Premiado un exoesqueleto biónico para los usuarios con falta de movilidad en las manos

Ramiro Sánchez y Rubén Martín, ganadores locales del Centro Explorer USAL 2019. /WORD
Ramiro Sánchez y Rubén Martín, ganadores locales del Centro Explorer USAL 2019. / WORD

Ramiro Sánchez y Rubén Martín, con el proyecto 'In my hand', ganan el certamen del Centro Explorer USAL 2019 y logran una plaza para viajar a Silicon Valley

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Un exoesqueleto biónico para los usuarios con falta de movilidad en las manos realizado por los investigadores de la Universidad de Salamanca Ramiro Sánchez y Rubén Martín se ha convertido en la idea ganadora del Centro Explorer USAL 2019.

Con el proyecto 'In my hand', ambos investigadores han conseguido una plaza para viajar a Silicon Valley (California) junto con los mejores jóvenes emprendedores del resto de sedes de la X edición de este programa de emprendimiento, impulsado por el Banco Santander y coordinado por la USAL y la Fundación Parque Científico.

'In my hand' es un proyecto basado en el desarrollo de un exoesqueleto biónico, que permite a las personas que hayan perdido movilidad en una de sus manos poder realizar rutinas del día a día, así como efectuar rehabilitación mediante una aplicación para móvil.

Este dispositivo, «ligero y sencillo de utilizar», permite a sus usuarios «realizar ejercicios de recuperación en su propia casa, así como poder volver a realizar tareas como abrir una botella de agua o atarse los zapatos», señalan desde la USAL.

El dispositivo permite realizar las tareas del día a día, así como efectuar rehabilitación

Además de 'In my hand', el proyecto 'Coestilo', basado en el consumo sostenible de prendas de vestir y creado por Yentl Deroche-Leydier, fue seleccionado por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award, patrocinado por la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros.

Por su parte 'Climind', una empresa emergente creada para medir el clima laboral en las empresas impulsada por Jesús Córdova y Diego Tomás, ha sido elegida finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award, que impulsa Indra, y podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures.

Durante el primer semestre del curso académico 2018-19 la Universidad de Salamanca ha desarrollado la X edición del programa Santander Explorer. En ese período los más de 25 jóvenes emprendedores han participado de un programa de formación para mejorar sus habilidades emprendedoras, así como para desarrollar la idea de negocio con la que se presentaron en la fase de selección de este programa.

Uno de los integrantes del proyecto viajará el 31 de octubre a Silicon Valley junto a otros 56 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal, más el ganador del ExplorerDay, y juntos podrán explorar el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo.

La agenda de esta inmersión en San Francisco y alrededores incluye clases magistrales en universidades como Standford o Singularity University, contacto con inversores y visitas a empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, Apple o Airbnb.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación, a la vez que se genera una comunidad que crea sinergias tanto a nivel personal como profesional.

A su regreso, los 56 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte (Madrid) donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores nacionales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.