Las 73 preguntas que calibran el estrés que azota a los sanitarios de Salamanca
Un detallado cuestionario del Servicio de Psiquiatría delHospital, distribuido entre médicos, enfermeros y demás personal que lucha contra la covid, revela su auténtico estado anímico
El Programa de Atención de Salud Mental ante la Infección por Coronavirus 2019, conocido por sus siglasPasmicor, que puso en marcha semanas atrás el Servicio ... de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca está arrojando luz sobre las duras experiencias a las que e están enfrentando diariamente médicos, enfermas, auxiliares y demás personal sanitario que atiende a los pacientes contagiados por la mortífera covid-19 y cómo esta convivencia diaria con la enfermedad está afectando, en mayor o menor medida, a su estabilidad emocional y a su salud mental.
Coronavirus en Salamanca
En el marco de este programa, se viene realizando entre el personal sanitario un sondeo, basada en un cuestionario de 73 preguntas, que permite dimensionar, a través de sus respuestas, el auténtico estado anímico de nuestros sanitarios.
De esta forma, se pregunta a los sanitarios sobre si están culpándose a sí mismos por estimar que han hecho algo mal, si desean que esta situación no hubiera comenzado nunca, si han encontrado a alguien que esté escuchando sus problemas y si no permiten que esta situación les esté afectando, procurando no pensar en ella.
A la hora de calibrar la situación anímica del personal asistencial, otras preguntas de la encuesta quieren comprobar si el sanitario está deseando estar solo el mayor tiempo posible, si habla a menudo con personas de confianza, si trata de evitar el contacto con la gente y si está permitiendo a sus familiares y amigos que le ayuden y le echen una mano para afrontar mejor su labor asistencial diaria con los pacientes afectados por coronavirus.
Otras cuestiones
La prolífica relación de ítems aborda también otras cuestiones. Así, el sanitario que acepta responder a este extenso cuestionario puede sincerarse confesando si se está comportando como si nada hubiera pasado, si cree que ha cometido errores que acarrearán consecuencias, si trata de ocultar cómo se siente realmente y si está pidiendo consejo a otras personas en las que confía. Además, el encuestado puede indicar si presenta síntomas de covid-19 y si se ha sometido al correspondiente test para determinar si se ha contagiado o no se ha infectado.
Este cuestionario, recalcan sus autores, tiene como principal objetivo la recogida de información sobre la situación de estrés a la que se está sometiendo al personal sanitario durante la epidemia de la temible covid-19. Entienden también que se considera adecuado valorar las estrategias de afrontamiento de estrés que está presentando el personal laboral del Hospital de Salamanca, así como aquellos pacientes o ciudadanos que se encuentren en situaciones más críticas, o personal sanitario de otros centros externos al Sacyl, y en los que pueda recaer una importante responsabilidad sanitaria durante estos días.
Además, puntualizan que no existen protocolos establecidos para una situación como ésta y se considera esencial analizar la situación actual con el fin de elaborar planes de actuación y de afrontamiento adecuados, y también fundamentalmente para ayudar a otros servicios ante la sobrecarga emocional que puedan estar padeciendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión