La desescalada baja de 225.000 a 160.000 las personas que no salen de casa en todo el día en Salamanca
La flexibilización del confinamiento generó este pasado lunes la cifra más baja de ciudadanos que no pisaron la calle desde que se declaró el estado de alarma
La progresiva aminoración de la medidas vinculadas al confinamiento, derivadas de la promulgación gubernamental el pasado 14 de marzo del estado de alarma, ha facilitado la progresiva salida de los ciudadanos a las calles en las franjas horarias estipuladas por el Gobierno.
Buena prueba de ello es que este pasado lunes, 11 de mayo, la provincia salmantina contabilizó la cifra más baja de personas que no salieron de su domicilio en todo el día. Según los datos del informe estadístico que actualiza diariamente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, basado en el empleo de la tecnología Big Data, ese día el número de ciudadanos que no abandonó sus hogares a lo largo de todo el día ascendió, exactamente, a 160.651 personas, coincidiendo con el inicio de una semana marcada por diversas medidas de desescalada.
Coronavirus en Salamanca
Una lectura superficial y simplista de este indicador numérico podría hacer pensar que el confinamiento de los salmantinos en sus casas sigue oscilando con unos parámetros especialmente férreos. Pero, en realidad, esta impresión no se ajusta a la realidad si se traza una comparativa con los dígitos contabilizados desde el pasado 14 de marzo.Buena prueba de ello es que el 5 de abril se contabilizó la cifra más elevada en materia de confinamiento domiciliar, dado que ese domingo hubo, nada más y nada menos, que 225.806 personas que no salieron de su casa en todo el día, es decir, 65.000 ciudadanos más que el 11 de mayo. Otra fecha que arrojó unos dígitos muy llamativos fue el domingo 22 de marzo, con 224.713 salmantinos que respetaron a rajatabla el estricto confinamiento familiar sin pisar la calle en ningún momento a lo largo de toda aquella jornada dominical.
El Ministerio de Transportes realiza un seguimiento diario de la movilidad mediante el uso de la tecnología Big Data
En realidad, este informe ministerial recoge los datos de movilidad ciudadana tanto a escala nacional, como autonómica y provincial, así como datos correspondientes a las ciudades más pobladas de las diferentes comunidades autónomas.
En el caso específico de la provincia salmantina, el estudio pone de relieve que ha habido días durante el presente estado de alarma que se ha reducido la movilidad a porcentajes ínfimos, absolutamente inimaginables antes de que estallara esta temible pandemia con sus consiguientes efectos de dimensiones casi apocalípticas.
Como contrapunto y como ejemplo absolutamente elocuente, cabe resaltar que unos pocos días antes de la declaración del estado de alarma, concretamente el viernes 6 de marzo, el número de salmantinos que no salió ni una sola vez a lo largo de todo el día de su casa fue mucho menor, concretamente 95.873 personas. El miércoles 11 de marzo fueron 97.075, una cifra que se disparó cuatro días después –el 15 de marzo– tras la proclamación del estado de alarma, cuando se alcanzaron los 200.155.