Borrar
Alberto Galán firma un ejemplar de su libro tras la presentación en Ciudad Rodrigo. S. G.
«Con la poesía puedes transmitir mucho en muy pocas palabras»

«Con la poesía puedes transmitir mucho en muy pocas palabras»

Alberto Galán Gutiérrez - Escritor ·

El joven profesor, natural de Fuenteguinaldo, acaba de publicar su primer libro 'Cómo describirte' en el que recoge poemas breves y originales

Silvia G. Rojo

SALAMANCA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de diciembre 2018, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soñó primero con ser torero, en algún momento futbolista y a medida que avanzaba la vida, apareció la Filología y se asentó la poesía.

Alberto Galán Gutiérrez, vecino de Fuenteguinaldo, ha conseguido compaginar sus clases en el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Ciudad Rodrigo con su afición a la escritura, que se ha plasmado en el trabajo 'Cómo describirte'. De momento, ha realizado dos presentaciones de la obra y en ambas, en Salamanca y Ciudad Rodrigo, se ha visto desbordado, de hecho, en la Casa de la Cultura mirobrigense fue necesario improvisar otro espacio más grande.

Se decanta por la poesía porque «puedes transmitir mucho en pocas palabras» y reconoce que «me resulta más fácil escribir breve».

En el diálogo con Alberto Galán el tema de los toros aparece de manera continua, de hecho, su trabajo fin de máster fue sobre poesía taurina. «Todo lo que he ido haciendo ha sido pensando siempre en esa vena taurina».

Se confiesa admirador de la Generación del 27, Gerardo Diego o Rafael Alberti son maestros de cabecera y entre esas fuentes de inspiración aparece, además, José Hierro.

Lo suyo comenzó como «poesía comercial pero nunca pensé que fuera a terminar en un libro». En tiempos de redes sociales, seguía a ese perfil de personas que escriben frases instantáneas, de las que hacen pensar, pero esas redes, en cierto modo, también se la jugaron: «Yo colgaba microcuentos, historias, pequeñas reflexiones que luego veía que me quitaban e incluso se apoderaban de la autoría así que decidí copiarlas en una libreta».

Alguien relacionado con el mundo del toro le habló de la editorial Círculo Rojo, le animó a que se pusiera en contacto con ellos y tras enviarles un micro relato y varias poesías, le dieron un sí rotundo, eso sí, a él nueve días esperando una respuesta se le hizo un mundo. «Luego todo ha sido muy fácil».

Comenta que la poesía «te tiene que tocar el corazón y si eso sucede, es fácil». La suya es breve y original, se enmarca en lo que se conoce en la actualidad como 'cosmo poesía', pero en cualquier caso, de una manera u otra, supone una manera de desnudarse ante el lector. «Los primeros sorprendidos con el trabajo fueron mis padres, nadie sabía que lo iban a publicar y, al final, está el miedo a ser descubierto, a abrir tu corazón, es algo muy personal».

En algún momento, se le pasó por la cabeza tirar la toalla pero desde el planteamiento: «Me desnudo ante el público o me lo guardo para mí».

En su proceso de creación siempre ha estado esa idea platónica de «bajar a la tierra las ideas, las actitudes y como no puedo hacerlo de manera física, lo hago de forma literaria», añade el autor.

Los tiempos son otros y la poesía también se entiende a través de 140 caracteres. «Sí se puede hacer poesía en 140 caracteres. ¿Es lo que entendemos por poesía? No lo sé. Antes era imposible entender un poema en una frase pero ahora la sociedad es otra».

Este tipo de poesía se comprende, igualmente, cuando manifiesta que «me gustan los chispazos, los golpes de la vida, para mover a la gente con pocas palabras».

Alberto transmite esa sensación de tener muchas más ideas guardadas, muchos más libros en su mente y casi, casi, la pregunta es obligada sobre si alguno versará sobre el mundo de los toros. «Tengo una idea sobre un libro de toros pero para darle forma no sé si alcanzaré esa madurez literaria. El libro sería sobre la estética de la belleza sobre los toros, tengo también una elegía sobre Iván Fandiño que no ha visto la luz, pero de momento, no soy capaz».

El joven escritor de 29 años cree en las musas que bajan del monte Parnaso, esa patria simbólica de los poetas, para inspirarle; sobre todo «antes de dormirme y cuando voy en el coche» así que cuando las circunstancias lo permiten, rápidamente tira de libreta para que no se evapore la idea.

Para la portada y contraportada del libro ha contado con la colaboración de un compañero de trabajo, Juanjo, y con un amigo de éste que rápidamente captaron su idea en una tarde de trabajo calurosa en la Pesquera de Ciudad Rodrigo. «Tenía la posibilidad de que fuera algo propio o alguna imagen de recurso y como eso me parecía muy impersonal, me ayudaron estos amigos».

Su libro ha viajado a Francia, Granada y a un sinfín de lugares de la geografía española pues no deja de enviar ejemplares ya de la segunda edición de 'Cómo describirte'.

Su tarea ahora es la de seguir promocionando la obra pero, seguro, que sin dejar de lado la escritura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios