«Este año ya podremos bajar los impuestos en Garcibuey, como prometí»

José Miguel Mata en el frontón del pueblo, que se ha convertido en seña de identidad. /M.J. GUTIÉRREZ
José Miguel Mata en el frontón del pueblo, que se ha convertido en seña de identidad. / M.J. GUTIÉRREZ

El primer edil hace un repaso a la gestión municipal ante el inicio de las fiestas patronales en honor al Cristo del Humilladero

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDGARCIBUEY

José Miguel Mata aborda su segunda legislatura con una mayor tranquilidad, la que da el saber que cuenta con un equipo y con secretaria, algo que no ocurría en la anterior y que le obligó a tirar de las riendas del Ayuntamiento prácticamente sólo. Ahora llegan unos días para el descanso y para disfrutar, puesto que el municipio celebra desde el jueves y hasta el domingo sus fiestas patronales en honor del Cristo del Humilladero.

-Llegan las fiestas del Cristo, ¿incluirán este año alguna novedad respecto a ediciones anteriores?

-Novedad ninguna en cuanto a actividades, siguen las pautas de otros años; y respecto a las fechas, se han vuelto a adaptar al fin de semana, que es cuando la gente puede venir y de nuevo hemos hecho coincidir el festejo taurino con los toros. Así, las vísperas y el pregón serán el jueves 12; los actos religiosos con las danzas tradicionales, el viernes 13; los toros, el sábado 14;y la comida popular, el domingo 15.

-¿Este año contarán con mayordomos o será el Ayuntamiento quién actúe como tal?

-Será el Ayuntamiento, porque nadie se ha ofrecido como mayordomo.

-Respecto a la organización de las fiestas y al pago de las diferentes actividades, ¿quién se encarga de ello?

-El Ayuntamiento se encarga y sufraga la música y el convite que hay después del ofertorio, y la Peña del Cristo del resto de las actividades: juegos infantiles, toros, actuaciones...

-¿Quiénes forman esa peña?

-Todos los vecinos que colaboran con la fiesta aportan una cuota de 60 euros. A la hora de la organización, cada dos años una de las peñas del pueblo coge la Peña del Cristo y se encarga de todo, por lo que me gustaría agradecerles su trabajo. Este año acaba la peña El Ciego.

-¿Qué acto destacaría de las fiestas del Cristo?

-Sin ninguna duda, el ofertorio con las danzas que realizan los niños del pueblo, a los que está enseñando el tamborilero de La Alberca Pedro Muñoz, que es de aquí.

-Una persona que no conozca Garcibuey, ¿por qué debería ir durante estas celebraciones?

-Tiene que venir en las fiestas porque es un pueblo acogedor. Todo el que viene de fuera queda encantado y repite. Se le trata como si llevara toda la vida viviendo aquí. Por ejemplo, el próximo año vendrán varias personas a vivir a Garcibuey.

-Hablando ya de gestión municipal, ésta es su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento. ¿Qué siente al haber obtenido el respaldo de sus vecinos en las elecciones municipales?

-Me siento orgulloso por haber salir elegido y agradecido al pueblo por su confianza, por lo que vamos a trabajar duro por el municipio.

-¿Qué proyectos tienen en mente para esta nueva legislatura?

-Seguiremos arreglando calles, porque tenemos averías y ya aprovecharemos para cambiar el pavimento; también vamos a acondicionar la zona de baño. Pero el proyecto estrella es la bajada de impuestos, algo que haremos este año, porque lo prometí en la anterior legislatura pero no se pudo hacer porque estábamos sin secretario, pero ahora ya podemos. Otro de los proyectos que tenemos para 2020 es acondicionar la Plaza, para ello haremos una votación para ver si la gente quiere que se deje como estaba antes, con las escaleras y el álamo en el centro; o si prefieren que se coloque ahí la escultura que nos están haciendo para rendir homenaje a las personas que hicieron el estanque, que puede ponerse ahí o bien junto al propio estanque. Además, el próximo año celebraremos la segunda edición de pintura mural, que hemos llamado Graffitibuey.

-Hablaba de bajada de impuestos, ¿a cuáles se refería?

-Al IBI y al de vehículos, que son los que se cobran aquí. Y queremos modificar el sistema de cobro del agua, para que se pague menos. Antes no se pudo hacer porque hemos estado pagando deuda y ahora ya estamos en disposición de poderlo llevar a cabo.

-Dice que ya tenían secretario...

-Sí, comenzó en junio y es una chica con muchas ganas de trabajar y que viene con plaza. Ahora ya podemos comenzar a funcionar de una forma normal, como cualquier otro Ayuntamiento.

-¿Cuál fue la mayor dificultad de la anterior legislatura: no contar con secretario?

-Lo más duro es que tenía que hacerlo todo para sacar el pueblo adelante, menos mal que conté en todo momento con el apoyo de la Diputación. Ahora somos cuatro los que decidimos y además tenemos secretaria, que puede estar pendiente de las subvenciones y de todas las cosas necesarias para el buen funcionamiento del Ayuntamiento.

-¿Algún objetivo que le gustaría conseguir aunque sea difícil?

-Disponer de fibra óptico para toda la Sierra, pero para ello se necesitan ayudas. Sería algo que nos podría ayudar a asentar población, implantación de empresas...