Borrar
Celebración de un acto de Aspace Salamanca en la Plaza Mayor. LAYA

«Personas con parálisis, familias y profesionales, todos unos héroes»

R.M.G. / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 27 de mayo 2020, 18:16

Comenta

Aspace Salamanca atiende a personas no solo con parálisis cerebral, sino con otras patologías asociadas. «Se conjugan varios tipos de discapacidad: física, psíquica y sensorial», por lo que «las personas que atendemos tienen grandes necesidades de apoyo», explica Patrocinio Rodríguez. En la actualidad cuentan con 300 plazas.

Desde el inicio del estado de alarma, en sus dos centros residenciales están atendiendo a 44 personas, «usuarios cuyas familias no los llevaron al domicilio y que están con nosotros». Ese número ahora se está ampliando, ya que «se está gestionado la incorporación de casos de urgencia» a raíz del plan que publicó la Junta el día 18 «por el que se podían realizar ingresos urgentes».

Además de la atención a estas personas, «durante todo el confinamiento y ahora también, hemos puesto a disposición de las familias dos equipos -psicólogos y trabajador social y responsable de asistencia personal-, que han estado en continua comunicación con las familias, muy desorientadas al principio y algunas lo han pasado realmente mal». Y también hay personal trabajando telemáticamente con las familias.

Los centros residenciales de Aspace se han visto afectados por casos positivos de la covid-19 en usuarios y profesionales. «Las personas con parálisis, las familias y los profesionales son todos unos héroes, había que ver el trabajo diario que han realizado; ha sido un enorme esfuerzo», afirma Rodríguez. «Hemos conseguido no hace mucho que todos los usuarios diagnosticados de covid ya no tengan; es una alegría, pero no hay que bajar la guardia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Personas con parálisis, familias y profesionales, todos unos héroes»

«Personas con parálisis, familias y profesionales, todos unos héroes»