Borrar
Gorka Etxeberria, en el centro, charla con Tejedor, Sandoval y otro miembro del club EL NORTE
Fútbol- Segunda B

Un paso repleto de errores por un club que no paraba de crecer

Tras su llegada se echó a Astu y su verdadero trabajo se puso en evidencia este verano con la planificación y la confección de la plantilla

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 14 de noviembre 2019, 13:34

Comenta

El 29 de junio de 2018 Unionistas de Salamanca presentaba de forma oficial un acuerdo en principio por tres temporadas para profesionalizar su dirección deportiva. Lo hacía presentando a Gorka Etxeberria -exentrenador de la desaparecida UDSalamanca durante un periodo de seis meses la última campaña de su vida- como nuevo director de fútbol pocas semanas después de ascender de la mano de Jorge González Rojo 'Astu' a Segunda División B. En principio, lo hacía para estar al mando de los fichajes por encima de Astu, pero pocos días después el asturiano era despedido de la entidad.

El 19 de julio de 2018 Astu ofrecía una rueda de prensa para dar su versión sobre su destitución y cargaba directamente a Gorka Etxeberria de su salida. Así comenzó la relación del vasco con Unionistas que continuó teniendo que firmar primero a un entrenador y después cerrar la plantilla que le quedaba prácticamente hecha de la labor de Astu, que ya la tenía perfilada para su debut en Segunda B.

Esa primera decisión fue la de contratar a Roberto Aguirre, entrenador asturiano que tuvo una primera campaña brillante con el equi po, al que dejó noveno en la campaña de su debut en Segunda B y clasificado para la Copa del Rey.

En esa primera plantilla en Segunda B Astu dejó a jugadores que brillaron como el portero Carlos Molina, los centrales Admonio o Ayoze, laterales como Piojo, Góngora, David Gallego, los centroscampistas Ribelles, Adrián Llano y jugadores ofensivos como Javi Navas, Carlos de la Nava, Unai Hernández o Isaac Manjón y también otros que no tuvieron la misma suerte como Jorge Hernández, Pau Cendrós -por su lesión de rodilla-, Peli o Juanmi...

La mano de Gorka Etxeberria en esa primera plantilla estuvo presente en las llegadas finales de Guille Andrés, Diego Hernández o Carlos Quintana, y luego ya en el mercado invernal con Albisua, Portilla o Iván Garrido.

En el mes de diciembre ya empezó a confeccionar la plantilla de la siguiente temporada y la gran medida fue la renovación del míster Roberto Aguirre ya para la actual campaña 2019-2020. Es mismo día -el 29 de diciembre de 2018- llegó la renovación de Ayoze y poco después se hacía el traspaso de Admonio al CDNumancia, logrando retenerle hasta el final de la temporada en Unionistas.

Nada más acabar la Liga 2018-2019, el club anunció su primer fichaje para el curso siguiente:el centrocampista charro Diego González, procedente de la UD Santa Marta, y la renovación de Guille Andrés. Ahí comenzaba de verdad el trabajo de Etxeberria para la siguiente campaña.

Más adelante renovaron jugadores como Piojo o Carlos de la Nava y se le atascaron otras que finalmente llegaron como las de Portilla , Javi Navas o Iván Garrido. Sin embargo, no logró retener a Adrián Llano a pesar de ser petición expresa del entrenador -'quiero un perfil Llano', llegó a declarar el asturiano-.

Esas negociaciones o, mejor dicho, su forma de negociar, no le dejó en buen lugar en el vestuario:el vasco se negaba a negociar una mejora de las cantidades inicialmente ofrecidas por él a sus agentes porque quería ser, salvando las 'distancias' como el Eibar en sus negociaciones como explicó él mismo en este periódico. Ofrecer el máximo que según él podía ofrecer el club y a partir de ahí era inamovible -forma de negociar que no mantuvo en todos los casos-.

Ese verano llegó otra de sus polémicas decisiones:el Foot Talent. Un programa de detección de talento que le propuso al club en el mes de julio, en pleno mercado de fichajes veraniego, que terminó organizando el propio Gorka por deseo expreso del club, que no quería tener nada que ver de forma directa con el programa- y que terminó dejando en Salamanca dos 'fichajes' que no han dado ningún resultado:Álvaro Santos y Jordan Blaise.

Sus fichajes para esta temporada fueron los del meta Brais, los defensas Zubiri, Pedro López, Álvaro Romero, David Grande, Javi Hernández, Matthieu, y los Foot Talent Álvaro Santos y Jordan Blaise, sin olvidar al tercer portero australiano Lachlan Watson -ya llegó durante la campaña pasada el 3 de abril de 2019 pero sin ficha-, que Gorka conocía de su pasado por un club de su país y que no ha debutado.

El resultado no ha podido ser peor para Unionistas con una plantilla con importantes agujeros en defensa:el equipo es penúltimo con ya 12 jornadas disputadas, solo ha ganado dos partidos, no es capaz de dejar la portería a cero en ningún partido.

Además, una de las gotas que han colmado el vaso de la directiva ha sido su escasa capacidad e autocrítica en la confección de la plantilla. En la rueda de prensa de destitución de Aguirre, repartió las 'culpas' de la confección con la secretaría técnica y la directiva -siendo él el único que cobraba al respecto como profesional- y además tachando a la plantilla de carencia de liderazgo. Su final, llegó ayer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un paso repleto de errores por un club que no paraba de crecer

Un paso repleto de errores por un club que no paraba de crecer