Borrar
La Unidad de Diálisis del Complejo Asistencial está ubicado en el Virgen de la Vega. LAYA

Los pacientes permanecen una media de 5,3 años en tratamiento de diálisis

Según los datos del registro de diálisis del ComplejoAsistencial, 14 personas pasaron de este tratamiento al trasplante renal

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Lunes, 17 de diciembre 2018, 11:11

Comenta

La Consejería de Sanidad ha dado a conocer los resultados globales obtenidos tras el análisis del Registro de Diálisis y Trasplante Renal de Castilla y León. El Complejo Asistencial de Salamanca es uno de los centros de referencia en la Comunidad.

El año pasado registraron 41 casos nuevos y a 31 de diciembre se encontraban en diálisis 170 pacientes. A ellos se suman las 260 personas con trasplante funcionante. Durante ese ejercicio, en el hospital salmantino se realizaron 20 trasplantes y se produjeron 36 exitus (fallecidos).

En la provincia de Salamanca hay tres centros de diálisis, uno en la capital, en el Complejo Asistencial de Salamanca, que registró 41 casos nuevos en 2017, y permanecían 127 en tratamiento, más 28 exitus, y otros dos en la provincia. En concreto, en Béjar, el de El Castañar, con 24 casos y 2 exitus, y en Ciudad Rodrigo, en Las Encinas, con 23 en diálisis y 6 exitus. En este análisis también se calcula la edad media del inicio del tratamiento de diálisis, que en el caso de Salamanca es de 70 años, que en el caso de las mujeres es ligeramente superior (en 73,7 años de edad), y los hombres menos, con 67,8.

En cuanto a las causas de entrar en el registro de diálisis, según la Consejería de Sanidad, entre las más numerosas está la glomerulonefritis, con 10 casos, la diabetes, en 9 o no filiadas, 6, entre otros. Asimismo, se analizaron los pacientes que pasaron de la hemodiálisis a diálisis peritoneal, con dos casos, y a los que suman los 14 de la hemodiálisis al trasplante renal.

A ellos sumaron un traslado a otra Comunidad y 31 existus, más una recuperación renal. Otro dato significativo es el tiempo que permanecen los pacientes en hemodiálisis por área de Salud hasta el año 2017, que se sitúa en Salamanca en 5,3 años.

La distribución de los trasplantes por área de referencia, en Salamanca fueron 50, de ellos, por procedencia de los pacientes, 18 fueron de la misma provincia, 13 de Burgos, seis de Zamora, cuatro de Segovia y dos de Ávila.

Por otra parte, se realizó un estudio sobre 783 pacientes a los que se realizó un trasplante renal entre 1998 y 2017 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Del total, la situación a 31 de diciembre es que continúan en el registro un total de 663, y en ese tiempo han fallecido 112 personas, además de ocho traslados, que en total suponen 783.

Sólo un 14,3% de los pacientes trasplantados fallecen dentro de los 20 años que dura el seguimiento. A mayores, se observa que en el Complejo Asistencial de Salamanca, a los 20 años de estudio, la probabilidad de sobrevivir de los pacientes trasplantados es del 67,6%, independientemente de que el injerto haya funcionado o no. Al cabo de 1 año, la probabilidad de sobrevivir es de 98,7% y al cabo de 5 años de 92,7%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los pacientes permanecen una media de 5,3 años en tratamiento de diálisis

Los pacientes permanecen una media de 5,3 años en tratamiento de diálisis