Borrar
Miguel Ángel Ortega, durante un entrenamiento de esta temporada con el CBAvenida. Manuel Laya
Ortega: «No quiero dejar solo títulos en el CB Avenida, también un germen de futuro en el club»
BALONCESTO - Liga Femenina

Ortega: «No quiero dejar solo títulos en el CB Avenida, también un germen de futuro en el club»

El técnico catalán reflexiona sobre el nuevo proyecto del club perfumero, el cambio de estilo, los títulos, su futuro...

Juanjo González

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de septiembre 2019, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El técnico catalán Miguel Ángel Ortega llegó al CBAvenida en el transcurso de la temporada 2015-2016, a muy poco de iniciarse los play-off por el título. Ganó esa Liga con el club y después llegaron dos tripletes seguidos de Supercopa, Copa de la Reina y Liga Femenina. Decidió marcharse de la entidad pero a mitad de la campaña pasada regresó al CBAvenida para intentar reconducir una campaña que no arrancó como se esperaba. Ganó la Copa pero se le escapó la Liga ante Girona (0-2). Este verano, en una idea que ya trasladó a los dirigentes antes de firmar de nuevo por el club, planteó rejuvenecer la plantilla y crear un nuevo proyecto para el futuro que pueda llegar a ser importante en Europa, la gran aspiración de Ortega y de la entidad. Aquí deja el técnico de Avenida sus ideas de cómo intentar llegar a conseguirlo.

–La temporada pasada, cuando regresó al club, dijo en la rueda de prensa de presentación señaló que usted tenía más que perder que ganar en su vuelta tras haber ganado dos tripletes seguidos. ¿Se refería a la posible pérdida de títulos?

–Sí, claro que era posible. Hay una cosa poco explicada en esta nueva etapa. Este año evidentemente tenemos que intentar ganar el máximo de títulos posibles, eso está claro, pero lo que sí es cierto y creo que cualquier persona que observe la com posición del equipo se dará cuenta, es que esto es un esbozo de equipo de futuro. Esta plantilla proyecta una construcción de futuro. Me gustaría dejar el máximo de títulos posibles en este club pero también me siento contento porque creo que va a quedar una estructura para el futuro importante, aunque no quiero dar nombres. Es un equipo de futuro.

–¿Cree que ahora que se ha perdido títulos se le dará más valor a los dos tripletes logrados de forma consecutiva?

–Bueno... Cuando hicimos una estructura de equipo en el pasado había que ganar porque el equipo estaba formado por jugadoras veteranas no quedaba otra. Se buscaba ganar. Y una vez ganado eso, ahora hay que dar pasos adelante con una propuesta más valiente en la que hay que intentar lo antes posible construir un equipo que nos permita otra vez ser alguien en Europa. Para eso, en mi opinión, tenemos que tener jugadoras que envejezcan con nosotros, que crezcan aquí para poder sacar la cabeza en Europa, buscamos un equipo que tenga cierta relevancia en Europa. Competir contra los grandes es complicado pero sí que se puede estar en la cúspide de Europa, cerca del Top-4, en esa pomada. Y eso solo lo podemos hacer apostando por gente joven y construyendo.

–Aunque muchas jugadoras sean nuevas, ¿cómo está el equipo tras la derrota de la Supercopa en Girona?

–El equipo está muy bien. Hay que entender que no había equipo, no hemos hecho pretemporada y afrontamos la Supercopa juntándonos. Aparecieron tres jugadoras (Hayes, Akhator y Cazorla) la última semana (y sin tener a Loyd y Erika de Souza). Entrenamientos de equipos casi ni hicimos. Bastante sensación de equipo dimos el domingo. Estamos fastidiados por perder, eso es evidente. Y para estar así hasta el partido fue bonito. Y casi lo tuvimos para ganar. Ahora es cuando estamos empezando a construir el equipo.

–Antes de hablar de la Liga que empieza este fin de semana. ¿Cómo es el palo que se lleva Ortega cuando le confirman desde el club que no jugarán la Euroliga?

–Voy a ser sincero. Tengo a Germán (jefe de prensa) que me va contando y anticipa las cosas (ríe), cualquier cosa, de cualquier ámbito del club. Ya me había avisado de esto. No me cogió frío. Evidentemente que es un palo, pero vuelvo a lo de antes. Si tuviésemos un equipo experto como los últimos Avenida, es un palo muy grande. Pero como ahora vamos en otra línea, hasta la misma Loyd lo ha entendido. Me dijo, 'mira coach' yo siempre he jugado la Eurocup y solo jugué la Euroliga en Avenida'. No había un dramatismo tan grande. Hay más ilusión por formar este equipo joven. Las jugadoras también se dan cuenta de que están embarcas en un proyecto de futuro. Llegar a ser alguien en Europa es algo que tenemos que construir.

–¿Empieza este fin de semana la Liga de la reconquista para Avenida?

–Sí, pero es algo más que la reconquista de un título. Todos tenemos en Avenida de que hay que ganar todo. Pero en el club ahora mismo no hay esta posición tan tajante, es más ilusión por construir. Claro que tenemos que recuperar el título, faltaría más y que vaya por delante. Pero ahora hay otra vertiente. Queremos ver cómo crece esta gente joven con nosotros.

–Lo que sí parece claro es que eso de las Ligas regulares con los equipos top perdiendo uno o dos partidos parece que se va a acabar porque el nivel de la zona media ha vuelto a crecer...

–Afortunadamente creo que será así. Es bueno para todos y lo digo mirando por el interés colectivo de todos los clubes. Eso es fundamental para el desarrollo del baloncesto femenino. El espectáculo que se vio el domingo en la final de la Supercopa de España a pesar de perder nosotros, aunque me hubiera gustado estar más preparados y ofrecer un nivel colectivo mejor, es interesante para todos. Es interesante que los grandes de la Liga no acaben con una derrota solo. Eso no puede pasar, tiene que haber más igualdad y sufrimiento fuera de casa. Es que si no esto pierde valor. Es obligatorio que haya competitividad y que el 'Depor' -haciendo un símil futbolístico- gane un día la Liga. No tiene sentido si siempre ganan los mismos.

–¿Se verá esta temporada en Avenida un juego más ágil, rápido y atractivo para el espectador? ¿Es lo que quieren con el cambio de concepto en la plantilla?

–Sí, evidentemente. Ya se vio en la Supercopa por el perfil de jugadoras que tenemos.Estamos buscando eso, un juego más rápido... un baloncesto de gente joven que crezcan con nosotros.

–Ortega siempre se ha caracterizado por ser muy sincero ante la prensa y valiente en los retos desde que llegó al club. ¿Qué quiere para esta temporada?

–A ver... en términos de títulos si cuando llegué al club me dicen que íbamos a ganar tantos lo habría firmado. Pero desde hace un par de años estoy leyendo a muchos entrenadores. Por ejemplo a Johan Cruyff, que dijo que 'hay entrenadores que solo dejan títulos'. Yél decía que además de eso, hay que dejar algo más. Por ejemplo, un futuro de equipo, una estructura. No solo se puede valorar una gestión por títulos, que está también muy bien y es muy importante. Pero también lo es que quede un germen de equipo que ha llegado arriba y se empezó a crear en la temporada aquella... Y estoy convencido de que tenemos jugadoras que a largo plazo van a ser muy importantes. Seguramente no en la inmediatez.

–Avenida ha apostado este año por dos norteamericanas muy potentes (Loyd y Hayes) para el exterior. ¿Por qué todo por fuera?

–A ver, son de temas diferentes. Loyd es evidente. Ha cuajado tan bien con nosotros... es una jugadora que se ha querido quedar. Sabemos que se podía haber ido a otros sitios y ganar más dinero, lo tengo clarísimo. Pero cuando me dijo que se quedaba no me lo esperaba, la verdad. Alguien que se implicase tanto y que tuviera tantas ganas cuando yo le explicaba mi idea de futuro. Ella incluso se entusiasmo más con ello. YHayes lo que nos ha ofrecido el mercado. No somos un equipo podamos fichar a quien queramos, me refiero de las top. Pero por el camino se nos cruza Hayes, entra en nuestro presupuesto y lo hacemos. Es algo que había que hacer.

–Los que no dominen el baloncesto femenino podrían afirmar que como este año no hay Euroliga, Avenida va a ganar la Eurocup con esta plantilla...

–Yo creo que hay que ir decididamente a por los títulos. Esta gente joven también tiene que saber convivir con la presión, no obligación aclaro, de querer ganar. Fuimos a Girona a intentar ganar aunque la gente no tuviera claro cómo había que defender o atacar porque llevábamos tres entrenamientos. Y con la Eurocup pasa lo mismo, claro que vamos a intentar ganar la Eurocup, y la Liga y la Copa y todo lo que se nos ponga por delante. Yno hay que tener miedo a mojarse ni posicionarse. Yclaro que hay equipos que caerán de la Euroliga y tendrán más presupuesto que nosotros, pero hay que ir a por todo. Eso siempre.

–Por último. Con este proyecto de futuro que se quiere construir, ¿estará Ortega más adelante?¿Seguirá más años?

–Hombre, yo siempre he estado encantado de estar en Salamanca, pero este año yo es el año que más si cabe estoy más involucrado porque creo que aquí nace un proyecto, nace un Avenida nuevo. Seguro que en el futuro entrará alguna jugadora y se irán otras porque es un proceso normal, pero el germen, la base está aquí. Seguro que en 4-5 años se podrá decir que aquello que empezó aquel día mira dónde ha llegado. Quizá ya no sea yo el entrenador por entonces pero el germen está aquí. Hay jugadoras que van a escribir una historia muy bonita con Avenida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios