Borrar
Esperanza Rivas y Mercedes Marcos. LAYA

La operación bocata financiará un plan de desarrollo en Guatemala

Manos Unidas presenta las actividades de su campaña anual en la que invita a los salmantinos a «tomar conciencia» sobre el problema del hambre

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Viernes, 9 de febrero 2018, 11:49

Comenta

Manos Unidas presentó ayer su 59ª campaña anual, que este año lleva por lema ‘Comparte lo que importa’. Dicha campaña aglutina varias actividades, que se celebrarán durante los próximos meses: Día de ayuno voluntario, colecta contra el hambre, operación bocata, abrazo a la Plaza Mayor y, finalmente, bienal de artistas. Manos Unidas intentará que los salmantinos «tomen conciencia» sobre el problema del hambre a nivel mundial y tratará de conseguir aportaciones económicas para promover tres nuevos proyectos de desarrollo en Etiopía, Guatemala y Camerún.

La presidenta y la tesorera de Manos Unidas en Salamanca, Mercedes Marcos y Esperanza Rivas respectivamente, ofrecieron ayer un balance de la campaña de 2017 y explicaron los detalles de la de 2018.

La ONG reunió 575.653 euros en Salamanca en 2017 merced a las aportaciones de sus 1.540 socios y a las actividades de su campaña anual contra el hambre. Fueron 19.618 euros más que en 2016 y sirvieron para financiar seis proyectos educativos, sanitarios, agrícolas y sociales en Asia y América que beneficiaron a 324.000 personas.

Desde Manos Unidas agradecieron ayer «la solidaridad y el compromiso» de los salmantinos, como prueba el hecho de que cada año consigan superar la recaudación del año anterior.

Para 2018 se han marcado como reto conseguir fondos con los que financiar tres planes de desarrollo: la construcción de una escuela en la región de Gambella (Etiopía), un proyecto de acceso a la alimentación para las comunidades indígenas de Guatemala y una iniciativa para escolarizar a menores nigerianos desplazados a Camerún por los ataques terroristas en su país.

Actividades

Manos Unidas ha elaborado un calendario de actividades para conseguir recursos y sacar adelante los tres citados proyectos.

El primer acto, hoy mismo, es un día de ayuno voluntario. Manos Unidas invita a donar el valor de la comida de hoy a alguno de sus proyectos de desarrollo y a reflexionar sobre el hecho de que 815 millones de personas pasen hambre en todo el mundo.

Este domingo está convocado el segundo acto: La tradicional colecta contra el hambre en las parroquias de toda la diócesis salmantina. Los fondos se destinarán a la escuela de Etiopía. El importe del proyecto asciende a 92.775 euros.

La operación bocata es la tercera actividad del calendario. Será el 22 de febrero en Salamanca y el 23 en Santa Marta. Los bocadillos se repartirán en el campus Unamuno, en la plaza de Anaya, en Trinitarios y en las iglesias de Fátima y el Milagro de San José. Elaborarán 18.500 bocadillos y todo lo que se obtenga de su venta (3,5 euros por un bocadillo y una botella de agua) irá a parar al proyecto alimentario de Guatemala, presupuestados en 78.351 euros. Desde Manos Unidas apuntan que deciden el número de bocadillos en base a una estimación y que estarían «abiertos a hacer más» si fuese necesario, aunque tendrían que solucionar el problema de la falta de tiempo, porque los 18.500 bocadillos se llevan toda la mañana .

El 14 de abril será el día del abrazo a la Plaza Mayor. Es un acto «reflexivo» para sensibilizar «sobre la injusticia y desigualdad en el mundo». «Es un abrazo simbólico, en todo el mundo», comentó la presidenta de Manos Unidas.

Finalmente, la bienal de artistas salmantinos cerrará la campaña de 2018. Está programada entre el 31 de mayo y el 10 de junio en el palacio episcopal. Varios artistas salmantinos donarán sus obras para obtener fondos con su venta y financiar la educación de los refugiados en Camerún. El importe del proyecto asciende a 91.776 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La operación bocata financiará un plan de desarrollo en Guatemala

La operación bocata financiará un plan de desarrollo en Guatemala