El novedoso 'Pasacalles de Cenizos' el martes pondrá el punto y final al Carnaval de Ciudad Rodrigo

Los músicos locales durante el pasado Campanazo el Viernes de Carnaval./JOSÉ VICENTE-ICAL
Los músicos locales durante el pasado Campanazo el Viernes de Carnaval. / JOSÉ VICENTE-ICAL

Comenzará a las 20:00 horas en la Plaza Mayor y concluirá en ese mismo punto tras recorrer varias calles

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El Carnaval del Toro de 2019 incorporará una novedad y será el 'Pasacalles de Cenizos' que han promovido diferentes peñas, empresas y asociaciones y que pondrá el punto y final a la fiesta a partir de las 20:00 horas del martes cinco de marzo.

Según han explicado los promotores, el nombre se ha elegido «en recuerdo a las extintas jornadas extra durante nuestras fiestas grandes», es decir, esos miércoles en los que se daban 'cenizos' y el antruejo se alargaba un día.

El acto no está totalmente definido y se ha elegido una comisión con representantes de las distintas agrupaciones para cerrar detalles. Lo que sí que está claro es que la parte central consistirá en un pasacalles que tendrá como punto de inicio y de finalización la plaza Mayor. En su recorrido, pasará por las casetas ubicadas en el paseo Fernando Arrabal y, tras continuar por el recorrido de encierros y desencierros, también se asomará a la Plazuela del Buen Alcalde. En ese lugar, se celebrará un acto de cierre de casetas, hasta desembocar por la calle Julián Sánchez de nuevo en la plaza.

Otro de los objetivos de este pasacalles es el de «recordar, aunque sin ser idéntico ni por fecha de celebración ni por estética, al que celebraran el reconocido grupo de 'Triguito y sus muchachos' los Miércoles de Ceniza».

Otro de los detalles que ha transcendido es que el acto tendrá como protagonista una artesa de madera, que cada año será decorada de distinta forma y que se quemará en la plaza Mayor, junto a una escultura de un toro. Acto seguido se procederá al lanzamiento de fuegos artificiales, petición de Cenizos (de manera simbólica) y a dar el último golpe de Reloj Suelto.

Por parte de la Comisión Especial del Carnaval, también se ha informado que las calles y festejos taurinos estarán animados por músicos mirobrigenses como en las pasadas ediciones. En el desfile de disfraces del sábado al mediodía estarán acompañados por la batucada Blocco Charro que animarán las calles de la ciudad durante toda la jornada.

Los bailes de disfraces en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal contarán con la animación de la orquesta mirobrigense 'SMS' para el baile de disfraces de adultos y la 'Patrulla Canina' para el baile de disfraces infantil del domingo por la tarde.

El apartado de orquestas organizadas por el Ayuntamiento lo cierra el grupo 'La Búsqueda' que será la encargada de animar el Domingo de Piñata en la carpa del paseo Fernando Arrabal.

La empresa adjudicataria de la gestión y explotación de la carpa del paseo Fernando Arrabal también ha organizado una serie de actos paralelos para animar las noches.

Desde esta comisión se informa que el programa ya está totalmente cerrado y que en unos días estarán disponibles los programas de fiestas.