El naturalista Joaquín Araújo será este año el padrino del marrano de San Antón

Festividad de San Antón en La Alberca./WORD
Festividad de San Antón en La Alberca. / WORD

El cerdo, que lleva desde el pasado martes en el pueblo para habituarse a la gente, será bendecido mañana tras la misa

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Mañana, festividad de San Antonio de Padua, tendrá lugar en La Alberca la bendición del marrano de San Antón, un cerdo que pesa una arroba y media y que desde el pasado martes ya se encuentra en el municipio para irse habituando a sus calles -por donde vagará a partir de mañana- y a la gente, puesto que en los próximos meses y hasta el mes de enero será, casi con seguridad, uno de los vecinos más buscado y fotografiado del municipio albercano.

Como en otras ediciones, este animal ha sido donado por Embutidos Fermín, algo que agradece públicamente el alcalde, Miguel Ángel Luengo, ya que «todos los años esta empresa colabora desinteresadamente con el Ayuntamiento para mantener viva esta tradición».

Respecto a la bendición de este año, ésta tendrá lugar tras la eucaristía en honor de San Antonio de Padua, que empezará a las doce del mediodía, y se llevará a cabo junto al monumento del marrano que se encuentra cerca de una de las puertas de la iglesia parroquial. Momento en el que se presentará a los destinatarios del dinero recaudado con esta tradición.

El padrino de este año será el escritor y naturalista Joaquín Araujo, aunque como indicaba ayer el primer edil a este periódico, mañana no podrá estar en la bendición, por tener compromisos previos, pero sí acudirá a La Alberca durante este verano y también, como no puede ser menos, el día de la rifa del marrano, en el mes de enero.

Respecto a la organización a la que este año se destinará el dinero que se recaude con la venta de las papeletas para participar en la rifa del marrano de San Antón, ésta también se ha dado a conocer y será la Asociación Salmantina de Lupus (Asalu). Según explica Miguel Ángel Luengo, fue «una joven de La Alberca que sufre esta enfermedad la que registró en el Ayuntamiento dicha propuesta y al no haber otras peticiones se decidió que el dinero fuera para dicha asociación».

Otras actividades

Por otro lado, el alcalde quiso mencionar ayer otras actividades que se llevarán a cabo en La Alberca durante este mes, como la celebración de la Noche Romántica el próximo día 23, al igual que en otros muchos municipios que forman parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España, de Francia, Italia y Bélgica, en el que se invita a los participantes a inmortalizar su amor con un beso eterno. Para este día se han organizado visitas guiadas, menús románticos y actividades culturales, que en el caso albercano contará con la actuación, a las 22:30 horas en el atrio de la iglesia, de Kabayla Zingary.

También señalar que el próximo viernes, en Televisión Española, se emitirá el programa 'El Paisano' que fue grabado en La Alberca durante una semana, el cual está teniendo un gran éxito de audiencia y en el que Pablo Chiapella -actor conocido por la serie 'La que se avecina'- visita La Alberca para conocer a sus habitantes y las tradiciones albercanas más auténticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos