La muestra de pizarras de Ciudad Rodrigo suma una nueva pieza de Portugal

Domingo Benito e Iñaki Martín Viso durante la presentación de la pizarra. /S. G.
Domingo Benito e Iñaki Martín Viso durante la presentación de la pizarra. / S. G.

Hasta el momento 27.000 personas han visitado la exposición que se va a extender hasta el mes de junio, aunque es posible una prórroga

SILVIA G. ROJO

La exposición titulada 'Fortificaciones, poblados y pizarras: La Raya en los inicios del Medievo', que se ubica en el Palacio de los Águila, cuenta desde ayer con una nueva pizarra procedente de Portugal y, según los expertos, en la parte española de la raya «no es frecuente».

El teniente de alcalde, Domingo Benito, y el profesor y comisario de la muestra, Iñaki Martín Viso, fueron los encargados de dar a conocer la nueva incorporación, una pizarra escrita por los dos lados que fue hallada en el transcurso de una excavación y formaba parte de una estructura doméstica.

Lo cierto es que la pieza está cargada de historia pues una experta en la materia como es Isabel Velázquez ha revelado que se utilizaba para hacer algún tipo de sortilegio, teniendo en cuenta que en una zona agrícola y ganadera como la de la raya los vecinos utilizaban cualquier recurso para evitar fenómenos meteorológicos como el granizo que causara daños en sus cosechas.

Por la muestra han pasado ya 27.000 personas y al menos hasta el próximo mes de junio permanecerá abierta. El hecho de que se pueda prolongar algo más en el tiempo depende de la resolución de la convocatoria de los fondos europeos Poctep, que permitirían al Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que integran Ciudad Rodrigo y Almeida hacer frente a los correspondientes gastos. Benito se mostró esperanzado pero reconoció que esta nueva convocatoria ha sido muy «complicada».

Varios cientos de escolares ya han pasado por el Palacio de los Águila para hacer el recorrido por las diferentes salas y en el mes de marzo está previsto que se retomen y acudan nuevos grupos de escolares.

Todos estos alumnos disponen de una ficha didáctica elaborada para la ocasión por varios profesores de Historia que permite a los alumnos conocer muchos más detalles de la muestra. El personal contratado para la misma reconoce el interés de los visitantes.