El Ministerio de Cultura licita la restauración del entorno de la Puerta de la Colada de Ciudad Rodrigo
La inversión prevista supera los con una inversión de 413.000 euros y se desarrollará en dos ejercicios
Redacción / word
SALAMANCA
Domingo, 16 de mayo 2021, 10:18
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General del Institu-to del Patrimonio Cultural de España dependiente de la Dirección General de Be-llas Artes, ha publicado la licitación de las obras de consolidación y restauración de la Puerta de la Colada de la muralla mirobrigense, con una inversión de 413.005,93 euros. Se trata de una actuación que se desarrollará en dos ejercicios económicos: este año se prevé la inversión de 213.953,30 euros y en 2022 el res-to, 199.052,65 euros. El plazo de presentación de ofertas concluirá en la tarde del próximo 14 de junio.
La intervención comprometida por el Gobierno de España ha sufrido un considerable retraso en los plazos previstos de ejecución al no contar con el res-paldo inicial de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Casti-lla y León, que consideró inviable aprobar el proyecto técnico presentado respecto a la actuación para la recuperación de una sala hundida del antiguo cuerpo de guardia de la Puerta de la Colada, obligando a una nueva redacción del proyecto que hace unas semanas pasó el filtro del citado departamento de la Junta de Cas-tilla y León y ya ha obtenido la preceptiva licencia urbanística.
Hay que recordar que fue en la pasada legislatura cuando a instancias del anterior alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz Garzón, se desplazaron a esta localidad varios técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España a raíz de los desprendimientos que se estaban produciendo en los paramentos y contra-fuertes del entorno de la Puerta de la Colada. De dicha visita salió el compromiso efectivo de una intervención de emergencia que, por los motivos citados, se ha ido retrasando.
Esta inversión pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España por el mantenimiento del patrimonio cultural que de él depende, caso de las mura-llas de Ciudad Rodrigo, y supondrá una puesta en valor del otrora entramado de-fensivo mirobrigense.