Borrar
Foto de familia de peñistas, porteros mayores y pregonero antes de dirigirse hacia el teatro. S.G.

Martín Benito invita en su pregón a mirar a la frontera como una oportunidad

CIUDAD RODRIGO ·

El procurador autonómico protagonizó el acto cultural de la Peña Puerta del Desencierro

SILVIA G. ROJO

CIUDAD RODRIGO

Miércoles, 27 de febrero 2019, 13:01

Comenta

Con la tradicional reunión de peñistas, pregonero, porteros mayores o familiares en la zona del antiguo Árbol Gordo comenzó el acto pre carnavalero de la peña Puerta del Desencierro.

En esta ocasión, el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, fue el encargado de pregonar para este colectivo que a cumplirá el próximo año su 40 aniversario.

Además e hablar de las tradicionales, se refirió a ese carnaval de la infancia y primera juventud pero en su recorrido no se olvidó de los «motivos para la esperanza» que deben impulsar esta tierra.

«Ciudad Rodrigo y su comarca tienen en su ubicación de frontera una oportunidad. Seamos, como siempre hemos sido, la puerta de Portugal. Debemos intensificar las relaciones de cooperación transfronteriza con Ribacôa y toda la Beira, aprovechando recursos y fortalezas comunes, así como capitalizando el desarrollo logístico en torno al corredor Atlántico».

Apostó, igualmente, por captar «las sinergias socioeconómicas de la Raya e impulsemos los recursos naturales y patrimoniales para el mantenimiento y desarrollo de nuestro sector turístico: en torno a Siega Verde, sí, pero también en torno al resto del patrimonio arqueológico, como la ruta de los dólmenes, el castro de Irueña (Fuenteguinaldo) o los espacios naturales de la Sierra de Gata y del Rebollar. Y también las fortificaciones de frontera: Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo y San Felices de los Gallegos, deben seguir sumando esfuerzos con Almeida para conseguir el reconocimiento de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad».

Como no podía ser de otra manera, destacó la figura de los porteros mayores, Alejandro García Sánchez (Jandro) y a Bienvenido García Martín (Tito Bomberos) y a sus esposas como madrinas, María Eugenia Pérez Segurado y Antonia Hernández Sagrado. «Con los cuatro tuve el honor de compartir mesa y mantel este año la víspera de San Blas en La Bodega, en una comida organizada por la peña Puerta del Desencierro. Todos, sin duda, son merecedores de la distinción que le han hecho los peñistas, pues sus figuras están muy unidas al Carnaval de Ciudad Rodrigo, ellos animando disfrazados las fiestas en una época en la que no estaba tan de moda el cambio de indumentaria, y ellas participando en la confección manual de los disfraces», resaltó.

José Ignacio Martín Benito definió a los mirobrigenses como «muy nostálgicos y nos parece que cualquier tiempo pasado fue mejor» pero expresó su deseo de que lo mejor, esté aún por venir.

«Somos herederos de una historia y una tradición y nunca nos hemos doblegado. Por eso no vamos a cruzarnos de brazos y lamentar los tiempos duros que nos ha tocado vivir, con la espada de Damocles de la despoblación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Martín Benito invita en su pregón a mirar a la frontera como una oportunidad

Martín Benito invita en su pregón a mirar a la frontera como una oportunidad