Maroto apuesta por la industria y el turismo para dinamizar la ciudad de Béjar
BÉJAR ·
La ministra de Industria muestra el compromiso del Gobierno de España a través de varios anunciosM. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
BÉJAR
Martes, 29 de octubre 2019, 11:41
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, visitó ayer la ciudad de Béjar, acompañada de la subdelegada de Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, donde se reunió con miembros de la Corporación municipal a los que realizó una serie de anuncios para que la ciudad recupere el esplendor industrial tan importante que tuvo en el pasado. «Hoy estamos en el museo textil que muestra lo que fue Béjar y, sin duda, lo que queremos desde el Gobierno recuperar con un proyecto turístico, que haga de Béjar un lugar que atienda ese reto demográfico, que genere empleo y que genere riqueza», afirmó Maroto, haciendo así referencia al compromiso del Gobierno de España por la política industrial.
Compromiso que se materializa en proyectos concretos. Así, Maroto manifestó que «hemos venido a comprometernos y vamos a celebrar muy pronto una reunión con la Cámara de Comercio de Béjar para ver cuáles son los recursos, cuál el patrimonio y poder explorar iniciativas empresariales para que las empresas de Béjar y de la comarca, o de otros lugares que quieran implantarse en esta ciudad, puedan encontrar esos espacios». En este sentido, se celebrará una jornada de trabajo con esta cámara, que es una de las más longevas, para «poner en común los recursos que tiene el Gobierno de España, de todos sus departamentos no sólo del de Industria, para buscar los proyectos en los que poder ayudar, conocer cuáles son las necesidades de las empresas y qué instrumentos podemos poner a su disposición».
Otro de los anuncios que realizó la ministra en funciones fue que Sepes, que tiene un polígono industrial en Béjar, ya aprobó en su consejo de administración la rebaja del precio del suelo con el fin de que nuevas empresas puedan encontrar en Béjar un lugar donde establecerse. A esta rebaja hay que sumar el visto bueno a «un convenio de colaboración para que todos los polígonos de Sepes puedan tener fibra óptica. Es algo muy importante, para poder tener conectividad de datos, que es algo esencial para las empresas ya establecidas pero también para poder atraer a otras nuevas», apostilló Maroto, quien señaló que «la inteligencia artificial es un elemento para poder mejorar la competitividad de nuestras empresas y ese convenio va a ser un revulsivo para el polígono de Béjar».
Además, la titular en funciones de Industria habló de la incorporación de Béjar a «una red de turismo industrial que hemos creado. Es muy importante poner en valor todo este proyecto turístico dentro del marco de la industria y son ya varias las comunidades que están trabajando en este proyecto». Poner a Béjar dentro de esa red es uno de los objetivos que se han marcado para después poder promocionarla a través de las oficinas de Turespaña. «Esperamos que sirva de revulsivo junto a otros proyectos», sin olvidarse del turismo deportivo, que está ligado a la recuperación de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla para que sea también «un repulsivo turístico y sea palanca para asentar población». «La industria y el turismo deben ser palancas para dinamizar Béjar y su comarca, y que Béjar recupere su esplendor», sentenció Maroto.
«Todo esto no se puede conseguir si estamos solos», afirmó Maroto, por lo que «es muy importante que el proyecto de fomento 2019-2021 que aprobó la Junta en diciembre sea una realidad. La Junta se comprometió a dinamizar 9 millones de euros y las tres administraciones tenemos que trabajar unidas para que Béjar recupere ese dinamismo del pasado». Por ello, añadió «desde Gobierno de España tendemos la mano a la Junta y al Ayuntamiento para trabajar por un proyecto industrial y turístico y situar de nuevo a Béjar donde estuvo», para poder atraer empresas, atraer empleo.
Respecto a las posibles empresas que se podrían implantar en Béjar, señaló que «hay varios proyectos, uno muy importante tiene que ver con el sector logístico, que puede servir para atraer empresas de un sector en crecimiento y será uno de los aspectos que trabajemos». Pero también hay que tener en cuenta los «recursos endógenos» como su «pasado textil; el forestal o recursos que tienen que ver con la valorización del agua y la economía circular, éstos pueden ser los primeros proyectos en los que vamos a incidir para atraer empresas y ayudar a crecer a las ya existentes».
La alcaldesa, Elena Martín Vázquez, por su parte, mostró su satisfacción por contar con «el cariño y la amabilidad» de Reyes Maroto; por el compromiso de que Béjar estará «muy presente» en la agenda del Gobierno, y por «la voluntad para aunar distintas administraciones y pilotar una posibilidad de recuperar en Béjar ese pasado que todavía está vivo» porque «en Béjar hay futuro».