Mario García Romo: «Quiero ir al Nacional, ganarlo y lograr plaza en los Juegos»
El joven atleta de Villar de Gallimazo, ya en España tras su excepcional temporada en Estados Unidos, quiere estar en Tokio este verano
El atleta salmantino Mario García Romo, que el próximo día 29 cumplirá solo 22 años, ya está de vuelta en su tierra tras un año espectacular en Estados Unidos con el equipo de la universidad Ole Miss (Mississippi). Quinto en la final de la NCAA de 1.500 -la competición final de las mejores universidades americanas-, cuarta mejor marca española de todos los tiempos en la milla indoor (3:56.46), elegido atleta del año de cross en la Conferencia Sureste, campeón de la Campo a Través de la Conferencia Sureste...Y ahora quiere lograr plaza en los Juegos de Tokio.
–Ya en su pueblo de Villar de Gallimazo tras un año fuera.
–Sí, ya en casa recuperándome un poco del viaje, de las pruebas de la NCAA, muy bien, con mucha energía y con ganas de ir al Nacional porque este año ha sido excepcional, empezando con el campo a través, luego el indoor y aire libre... Los resultados han sido inmejorables, he cumplido las expectativas y me con opciones de mejorar.
–¿Cómo valora su gran año atlético? Ha pulverizado sus marcas esta temporada por segundos, no por décimas o centésimas...
–Nunca se espera pero soñaba con ello. Hace un año cuando comenzó la pandemia soñaba con ello, decidí quedarme en Estados Unidos y desde ese momento decidí ponerme todas mis fuerzas y motivación en los objetivos de este año, que eran intentar acercarme a una mínima olímpica, ir a los campeonatos de la NCAA con opciones de ganar, estar en las mejores carreras de Estados Unidos y venir a España con opciones de ser campeón nacional absoluto.
–¿Cómo ha sido este año entero allí alejando de la familia y en mitad de una pandemia mundial? ¿Cómo lo ha pasado?
–Al principio fue muy duro, sobre todo al darme cuenta de que no iba a ver a mi familia en un año. Tuve la suerte de que pude pasar la pandemia con compañeros de atletismo, un grupo de seis personas que hemos vivido juntos y hemos hecho todo juntos... ha sido una gran compañía. Te adaptas y creo que al final he salido más fuerte. Como todos creo. El año ha sido para darnos cuenta de lo realmente importante y de cómo queremos luchar por los objetivos. Ahora en casa disfruto de mi familia más que nunca y de los amigos también.
–Por cierto, ¿regresa el próximo curso a Estados Unidos?
–Vuelvo, sí, a terminar mi carrera de Química y luego ya decidiré como podrá ir mi futuro.
–¿Para Mario García que ha sido lo más importante de lo que ha conseguido esta temporada en Estados Unidos?
–Lo más importante no ha sido deportivo sino personal, disfrutar del atletismo y de mi vida como nunca antes. Cada carrera, entrenamientos, clase... he vivido el presente para sacar todo lo máximo de cada cosa.
–¿Y en el plano deportivo? ¿A qué le da más valor de lo logrado en competiciones?
–Por objetivo, el quinto puesto en el 1.500 de la final de la NCAA del pasado fin de semana contra atletas muy buenos que seguramente vayan a estar en los Juegos Olímpicos y en la final... un quinto puesto puede no parecer mucho pero son muy buenos que van a dominar el medio fondo mundial los próximos años.
–Porque para los que no dimensionen ese resultado, ¿una final de la NCAA es la final de las mejores universidades americanas no?
–Sí, de las mejores universidades americanas... pero con atletas de todas las partes del mundo. Sudafricanos, australiano, keniatas, europeos, americanos... Te enfrentas a los mejores. Un entrenador de lanzamientos de mi universidad de dijo hace unos días que es como un Mundial sub-23 y creo que está en lo correcto.
–El nivel de marcas de la final fue realmente alto.
–La gente quizá que no entienda de tiempos o parciales pero los ganadores de mi carrera corrieron más rápido que los ganadores del campeonato del mundo en 2011 y cerraron al mismo ritmo. Y son chavales de 21 años. Quizá así se entienda un poco mejor.
–Ahora ya de vuelta en España va a competir este domingo en Braga (Portugal) y el siguiente fin de semana el Nacional.
–Lo afronto como la final de la NCAA. El trabajo ya está hecho, quiero disfrutar las carreras. Voy a Braga con la intención de correr rápido. Y en el Nacional igual... que va a ser mi primer campeonato de España absoluto.
–Y este domingo buscará la mínima de los Juegos o estar cerca, ¿no? Está en 3.35.00 y la tiene ahora en 3:37.17.
–En una semana se verá todo, llego en muy buena forma y lo intentaré hacer lo mejor posible.
–¿Pero sigue teniendo en mente los Juegos de Tokio?
–Sí, por supuesto. Era el principal objetivo de este año y lo sigue siendo. He puesto todo a los Juegos y la preparación ha ido encaminada a clasificarme, a lograr la mínima olímpica y luego a llegar en la mejor forma posible a Tokio.
–Está a dos segundos de la mínima. ¿Lo ve posible?
–Yo creo que sí, es complicado y hay mucha gente que la ha intentado y no la ha logrado. La voy a intentar pero tengo 21 años y todavía me queda mucho por decir. Quiero disfrutar de la carrera dejando de lado las emociones porque así creo que puede salir a relucir el trabajo hecho.
–Hay cuatro atletas españoles con mínima aunque Kevin López ha renunciado a los Juegos por lesión y solo tres plazas por prueba, y además con Jesús Gómez también con serias opciones por el ranking mundial. A día de hoy sería una sorpresa que Mario García Romo estuviera en una de esas tres plazas al final.
–Sí, yo diría que sería una sorpresa, pero estoy muy agradecido a que haya atletas en España que encabezan los rankings mundiales. Y en Estados Unidos también es lo que quiero, competir con gente mejor que yo. Es la forma de mejorar. Todos están haciendo temporadas excepcionales pero yo voy a intentar ganarles. Quiero ir al Nacional con todas las opciones.
–El campeón de España va directo. Ese sería su pasaporte más 'asequible' para Tokio. Casi nada...
–Sí, cada vez que salto a una carrera mi objetivo es ganarla. Y para ese campeonato de España no tengo otra cosa en la mente. No pienso en la tercera o la quinta plaza, puedo luchar por la victoria. Y si alguien quiere ganarla, que lo pelee y que me gane.