Maratón tecnológico para movilizar al alumnado de Ingeniería Informática
Cinco equipos compiten durante ocho horas diseñando software para las empresas
Acercar la investigación universitaria al tejido empresarial. Bajo esta premisa se desarrolló ayer en el Edificio I+D+i de la Universidad un hackaton destinado a estudiantes del grado de Ingeniería Informática. La prueba consistió en un maratón de ocho horas de duración, que contó con la participación de cinco equipos compuestos por otros tantos estudiantes. La iniciativa partió de la empresa tecnológica Viewnext en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Wiewnext de la USAL, especializada en metodologías ágiles.
Los cinco equipos desarrollaron soluciones en ámbitos temáticos como el turismo y las ONG, utilizando para ello la tecnología emergente de Blockchain. El criterio para seleccionar al equipo ganador fue la idea que mejor aplicación puede encontrar en el mundo empresarial. Como recompensa, los miembros del grupo vencedor accederán a contratos de trabajo en la empresa Viewnext, así como premios especiales como drones.
La entrega de los premios contó con la participación, en representación de la Universidad de Salamanca, de la vicerrectora de Investigación, Susana Pérez; el decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel Mateos; y la directora de la Cátedra Viewnext, María Moreno. Por parte de la empresa Viewnext, asistieron la subdirectora de recursos humanos de la compañía, Laura Sánchez; la directora de la unidad de clientes de Comunicaciones, Natalia García de la Calle; el director de Arquitectura e Innovación, Manuel Carlos Fernández; y el director de Comunicación de los Centros de Innovación, José Alberto García Coria.
Wiewnext cuenta con una relevante presencia en la provincia salmantina, dado que dispone de dos centros. uno situado en Aldeatejada y el otro en el Parque Científico de Villamayor.
La Cátedra Viewnext en metodologías ágiles refleja la intención de la institución académica y de Viewnext de impulsar la investigación, el desarrollo y la divulgación de conocimiento en el campo de la tecnología especializada en servicios de gestión y desarrollo de aplicaciones e infraestructuras informáticas. La relación entre ambas instituciones supuso la creación de un centro de innovación alojado en el Parque Científico.