El Libro del Carnaval de Ciudad Rodrigo, que cumple 40 años, abre el periodo cultural de las fiestas

Presentación del libro de Carnaval./S. G.
Presentación del libro de Carnaval. / S. G.

La concejal Azahara Martín explicó el contenido de la obra, que cuenta con Puebla de Yeltes como invitada

SILVIA G. ROJO

El 2019 se ha convertido, sin duda, en una año cargado de fechas significativas y al 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico, a los mismos años de la Rondalla III Columnas o al 130 aniversario de la catedral como Monumento Nacional, se une ahora el Libro del Carnaval que desde ayer, suma ya 40 ediciones.

La concejal de Cultura, Azahara Martín, llevó la voz cantante en la presentación de este compendio que cuenta, una vez más, con numerosas firmas invitadas a lo largo de sus 496 páginas. En esta ocasión, se ha reservado un espacio para la localidad de Puebla de Yeltes como invitada.

La fotografía de Ángel Centeno titulada 'Silencio' ilustrada la portada ya que fue la ganadora del XVI Concurso Monográfico de Fotografía Monumentos de Ciudad Rodrigo 2018. En la contraportada, tal y como marca la tradición, el cartel anunciador del Carnaval del Toro 2019, diseñado por David Sierra Martín y bautizado con el nombre de 'Embistiendo al Carnaval'.

Contenidos

Este libro incluye en cada edición secciones muy definidas y tras el saludo del primer edil aparece la crónica del año 2018 en la que se abarcan algunos de los acontecimientos vividos a lo largo del año pasado. También se puede leer un amplio artículo del pasado carnaval en el que las fotografías toman especial protagonismo.

Tampoco falta un resumen deportivo y un variado número de artículos relacionados con el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico desde diferentes puntos de vista. Así, Sergio Olvidado habla de 'Malditos Jóvenes. La generación del 75 nacida en los ochenta' o el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel Jesús González, que se detiene en las 'Artes Escénicas y patrimonio en el umbral del 75 aniversario'.

Colabora igualmente el alcalde, Juan Tomás Muñoz, con un artículo sobre el carnaval de hace un siglo o Carlos Antonio Trinidad hablando de los tablados.

El libro mira, igualmente, al próximo Carnaval del Toro y ahí se recogen los nombres de todos los pregoneros que a partir de la próxima semana comenzarán a desfilar por los diferentes espacios, a propuesta de las diferentes asociaciones o peñas carnavaleras.

El lugar de referencia, tal y como sucedió ayer con la presentación de este compendio será el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Azahara Martín quiso agradecer la colaboración de todas las personas que participan en este trabajo y que sin cuya aportación, no sería viable.

Las trabajadoras de la Casa de la Cultura, Socorro Uribe y Rosa Pereña son las encargadas de coordinar todo el trabajo y de velar para que los artículos lleguen a tiempo para su posterior impresión.