Borrar
Esperanza Bastida, en plena actuación en el campeonato europeo 'Strike with Force Italy' WORD

Libertad encarnada en baile

La salmantina Esperanza Bastida gana en Italia el campeonato europeo de 'whacking'

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Domingo, 27 de enero 2019, 12:30

Comenta

Se llama Esperanza Bastida, es salmantina y días atrás situó el nombre de la capital del Tormes en lo más alto del podium artístico del viejo continente, concretamente dentro del mundo del baile. Recientemente se alzó en Italia, concretamente en Milán-Bérgamo, con el título de mejor bailarina de Europa en la modalidad de 'Freestyle de Whacking 1 versus 1'.También en el mismo certamen logró otro magnífico resultado, como fue la obtención de un premio especial basado en Michael Angelo, Dj de Ginnos, a la mejor musicalidad y conexión con la música. Pero el ramillete de éxitos no se circunscribió a los dos reconocimientos anteriores, dado que logró ser finalista, justo un día antes, en la categoría 'Sex Siren de Voguing' en la 'Vogue Knights Italy', organizado por Dolores Ninja, según destaca la propia Esperanza Bastida. Es decir, en total fueron tres galardones, todo ello en el marco de la competición 'Strike with Force Italy', que estuvo organizado por Lorena V.

La pasión de Esperanza por el baile, que es conocida en el mundo artístico como Hurakan Bastida, se materializa y cristaliza de forma especial en el 'whacking', un estilo de baile que nació «en los clubs de ambiente gay en Estados Unidos en los años 70 y 80 y que suponía para ellos una forma de liberarse, mediante el baile, de la opresión que sufrían por ser homosexuales». Para ella, el 'whacking' constituye el baile perfecto «para poder ser tú mismo y siempre que lo bailo me siento libre».

Esperanza logró transmitir el entusiasmo por el 'whacking' a más personas, constituyendo su propia compañía 'Feel the Whack', fruto de su periplo artístico por puntos geográficos tan dispares comoBarcelona,Andorra o San Sebastián. Ese esfuerzo en comunidad con la configuración de su propia compañía quedó patente con su actuación en tierras italianas.

«Éramos unos 50 participantes, hubo que pasar muchos filtros, luego llegar a los cuartos de final, las semifinales y a la final... Yo no me lo creía, nos pusieron música de todo tipo, desde ópera hasta música de los años 80, pero al final gané».

Durante sus actuaciones en el certamen italiano, Esperanza lució una estética de marcadas referencias venecianas. Al final, el jurado valoró su potente categoría artística y fue una de las grandes triunfadoras de un campeonato que se había celebrado anteriormente en Los Ángeles (Estados Unidos) y que, por primera vez, ha llegado a Italia.

De atletismo al baile

La vocación por el baile de Esperanza Bastida se despertó muy pronto.«Me crié en Salamanca, practicaba atletismo y cuando cumplí las metas que se había marcado con el atletismo me volqué de lleno en el baile». Además, hay precedentes familiares directos, dado que su madre, originaria de la República Dominicana, también fue bailarina.

Esperanza Bastida ha vivido en diferentes ciudades –Madrid, Valencia, Barcelona– y ha cultivado todo tipo de estilos de baile ('hip hop', 'dance', entre otros muchos) pero, sin duda alguna, el 'whacking' –que nació como un baile callejero de la comunidad gay 'underground' de Los Ángeles (California) y que se desarrolló a principios de los años 70– es el género con el que se ha identificado plenamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Libertad encarnada en baile

Libertad encarnada en baile