Borrar
Vista general de Monsagro, con las llamas al fondo. Jose Vicente - ICAL
Sucesos en Salamanca: La Junta mantiene el nivel 2 en el incendio de Monsagro y espera mejores condiciones de viento
Sucesos en Salamanca

La Junta mantiene el nivel 2 en el incendio de Monsagro y espera mejores condiciones de viento

La noche ha estado marcada por los trabajos de los profesionales desplazados a la zona, que se han afanado en realizar nuevos cortafuegos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de julio 2022, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los medios de la lucha contra los incendios desplazados hasta localidad salmantina de Monsagro han seguido trabajando toda la noche, salvo los aéreos, para evitar el avance de las llamas por la Sierra de Francia salmantina y, especialmente, para mantener a salvo el casco urbano de la localidad, que ayer fue desalojada por la alta concentración de humo.

Pese a esos esfuerzos, que se han concentrado en la elaboración de nuevos cortafuegos con las máquinas pesadas que fueron llegando ayer a la zona, la Junta mantenía esta mañana el nivel 2 para este incendio, originado en la zona extremeña de Las Mestas, y que ha quemado ya en la parte salmantina más de 1.000 hectáreas, según las primeras estimaciones.

La propia Junta a través de su cuenta de Twitter @naturalezacyl se mostraba a primera hora de hoy optimista respecto a la posible evolución del viento durante la jornada y su incidencia en el avance del incendio, algo que también anunció anoche.

Mientras, el alcalde de la localidad esperaba una noche movida por el cambio del viento y de dirección de las llamas que, al anochecer parecía dirigirse hacia el valle, y acercarse al pueblo. Por suerte, la previsiones se han cumplido y las temperaturas de la noche han sido más benévolas, así como la intensidad del viento y , al menos, se ha podido contener de alguna manera el avance de las llamas, aunque la situación siga siendo complicada.

Por otra parte, alrededor de 50 personas, de las cerca de 400 que fueron evacuadas de Monsagro, entre vecinos y veraneantes por la Guardia Civil, han pasado esta noche en la Escuela Hogar Los Sitios, en Ciudad Rodrigo, mientras que el resto, muchas de ellas prefirieron irse a casa de familiares en otras localidades o regresaron a sus casas si estaban de vacaciones.

Otros fuegos

Mientras, varios incendios forestales mantienen en vilo a la provincia de Salamanca ya que al fuego de Monsagro hay que unir que otras 500 hectáreas se habían quemando ya en Candelario, en la Sierra de Béjar, y ayer había, al menos, otros dos incendios activos en otros puntos de la provincia .

En cualquier caso, fuentes oficiales advirtieron sobre la fiabilidad de las estimaciones puesto que en Monsagro, «la gran cantidad de humo en la zona está complicando las mediciones» y en Candelario, la orografía del terreno lo convierte en un incendio «difícil de rematar» y la abundancia de piedra de la zona impide el trabajo de la maquinaria. Entre todo el personal destinado a los incendios se encuentran 201 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 90 vehículos. A ese persona habría que añadir todo el operativo de la Junta y de Castilla y León y de otros organismos.

En concreto, en el incendio de Monsagro trabajaron a lo largo del día cuatro técnicos, once agentes medioambientales, siete helicópteros, dos cuadrillas, un avión de coordinación, dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios, tres cuadrillas helitransportadas, siete autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, tres bulldozer, una dotación de bomberos municipales y efectivos desplazados por la Diputación de Salamanca, además un helicóptero de coordinación. Han llegado medios hasta desde Galicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios