La Junta compromete otros 36.000 euros para divulgar y señalizar Irueña

La consejera y el alcalde de Fuenteguinaldo junto a la denominada 'yegua de Irueña'./JOSÉ VICENTE-ICAL
La consejera y el alcalde de Fuenteguinaldo junto a la denominada 'yegua de Irueña'. / JOSÉ VICENTE-ICAL

La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, visitó ayer este enclave que cuenta con vestigios prerromanos

SILVIA G. ROJOFUENTEGUINALDO

La Junta de Castilla y León ha comprometido una nueva partida de 36.000 euros para realizar diversas actuaciones en el Castro de Irueña, ubicado en la localidad de Fuenteguinaldo.

El anuncio lo hizo la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, que ayer tuvo la oportunidad de conocer en primera persona estos vestigios arqueológicos, principalmente fechados en la época prerromana.

Con esta aportación, que se ejecutará durante lo que resta de año y en 2019, se pretenden realizar nuevas excavaciones, que se complementarán con actuaciones de divulgación, consolidación y señalización.

García Cirac aseguró que este enclave «es de gran importancia para la Junta» y las actuaciones en el mismo suponen «un paso importante en la cohesión social y territorial y también puede actuar como atractivo del turismo y dinamizar esta zona de Salamanca».

Hasta el momento, la Administración regional ha invertido 40.000 euros que han servido para ejecutar excavaciones, para restaurar el verraco conocido como la yegua de Irueña y para el levantamiento planimétrico.

La consejera valoró el «binomio patrimonio-sociedad» y además de destacar la colaboración del Ayuntamiento de Fuenteguinaldo, agradeció la aportación de la Asociación de Amigos del Castro de Irueña. «Hemos visto una implicación importante de los vecinos de la zona».

De manera más concreta, además de la intervención de la Junta está la de la Confederación Hidrográfica del Duero, titular de los terrenos, que cuando construyó la presa de Irueña, proyectó un vial asfaltado hasta el castro con dos zonas de aparcamiento.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo el desbroce y la limpieza del castro, lo que ha posibilitado el tránsito de los visitantes y la organización de visitas guiadas por parte de voluntarios de la localidad.

Recientemente, la Universidad Autónoma de Madrid ha acometido prospecciones que incluían el levantamiento topográfico con apoyo de imágenes de última generación, así como estudios arqueométricos de los materiales constructivos y arqueológicos de los restos recuperados y que han constatado que además de las 14 hectáreas que se tenían contempladas para el asentamiento del castro, hay otras 14 más; por lo tanto, las dimensiones son considerables.

El alcalde de Fuenteguinaldo, Dionisio Sánchez, insistió en que «es el momento de Irueña» y lamentó todo el tiempo que ha permanecido en el olvido.

El primer edil de Fuenteguinaldo adelantó en la mañana de ayer que por segunda vez van a solicitar la concesión de los denominados fondos del 1,5% Cultural, dependientes del Ministerio de Fomento. De conseguir ese dinero, se podría llevar a cabo una acometida más importante en el lugar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos