'El Juli' pone el broche de oro al elenco de pregoneros del pre Carnaval de Ciudad Rodrigo

Imagen cedida por la Peña El Caballo en la que aparece El Juli acosando./WORD
Imagen cedida por la Peña El Caballo en la que aparece El Juli acosando. / WORD

El matador de toros ha aceptado la propuesta de la Peña El Caballo para protagonizar su acto literario el próximo 22 de febrero

SILVIA G. ROJO

Poco a poco, a cuentagotas o dos el mismo día. Así se han ido conociendo los nombres de los pregoneros que protagonizarán el denominado pre Carnaval Cultural de 2019, una forma de engrandecer y preparar la llegada de las fiestas más destacadas de Ciudad Rodrigo.

El último nombre en conocerse ha sido el del matador de toros Julián López 'El Juli', que ha aceptado ser el pregonero de la Peña El Caballo. La alegría de los integrantes de la agrupación por contar con esta figura del toreo era palpable a la hora de transmitir la noticia.

Además de sus cualidades como torero, desde la peña han tenido igualmente en cuenta su vinculación con el mundo del caballo, pues entre sus aficiones está la de la garrocha aunque como confirmaban desde la Peña El Caballo, no se han dado las circunstancias para poder participar en alguno de los campeonatos de acoso y derribo que se organizan en Miróbriga.

Esta peña también reconoce en ese acto que tendrá lugar el 22 de febrero en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con la garrocha de oro a personas que han destacado por su contribución al Carnaval del Toro, pero de momento no se ha dado a conocer el nombre.

Momentos antes de revelarse el nombre de Julián López, la Peña Puerta del Desencierro también anunciaba el nombre de su pregonero para 2019, José Ignacio Martín Benito, natural de la vecina localidad de La Encina y Catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria León Felipe de Benavente. Es conocido por formar parte de varias instituciones locales como el Centro de Estudios Mirobrigenses y por su faceta como político ya que es procurador en las Cortes de Castilla y León por el Partido Socialista donde ejerce la portavocía de su grupo en la Comisión de Cultura y Turismo.

En el campo literario ha publicado tres libros: 'La ínsula Barataria (2002), 'La Torre de Babel' (2003) y 'El Memorial de Salazar. El carnaval del peregrino' (2006), dos relatos ambientados en los siglos XVI y XVII. Este pregón se desarrollará en el Teatro Nuevo el 26 de febrero.

La Peña también reconoce a los denominados porteros mayores y sus madrinas, que este año serán: Alejandro Hernández y Bienvenido García, acompañados de María Eugenia Pérez y Antonia Hernández.

Más nombres propios

Pero este tiempo de pregones previo al Carnaval del Toro deja muchos más nombres propios como el de el pintor mirobrigense Carlos García Medina que disertará para El Centro Cultural y Recreativo El Porvenir el 25 de febrero. García Medina bromea con el hecho de que es «repetidor» pues ya en el año 2010 pronunció un pregón para esta institución.

Por otra parte, puede que el pintor y etnógrafo sea una de las personas que más pregones ha pronunciado a lo largo de su vida pues este hará el número 35.

Otras agrupaciones que han confirmado el nombre de su pregoneros son la Asociación Charra del Caballo, que contará con el joven escritor Alberto Galán; o la agrupación de Amigos del Alguacilillo que se ha decantado por el periodista, Carlos Martín Santoyo.

El Bolsín Taurino Mirobrigense ha ce ya tiempo que designó a otro periodista, José Carlos Arévalo; y el punto y final a la parte cultural lo pondrá como pregonero mayor y designado por el Ayuntamiento, José Alfonso Pinto, ganadero de Casillas de Flores y conocido por su aparición en concursos televisivos donde ha llevado el nombre de la comarca. Aún están pendientes de conocerse el nombre el pregonero de carnavaldeltoro.es y las casetas.