El Juli y Perera estarán en el concurso de acoso y derribo de Ciudad Rodrigo

Una de las colleras participantes en la edición del pasado año./WORD
Una de las colleras participantes en la edición del pasado año. / WORD

Se celebrará los días 3 y 4 de agosto en la finca Casasola y, en total, se darán cita 50 colleras en este certamen intercomunitario

S.G.CIUDAD RODRIGO

El primer fin de semana del mes de agosto volverá a estar marcado por la disciplina del acoso y derribo pues la finca Casasola de Ciudad Rodrigo acogerá la edición número 36 de este certamen intercomunitario en el que participan 50 colleras.

Juan Luis Montero, como representante del Club Deportivo Casasola, presentó ayer el evento junto a los responsables municipales, en concreto, la teniente de alcalde, Beatriz Jorge, y el concejal de Deportes, Víctor Gómez; y reconoció que en esta edición, «el concurso de los concursos» ha superado todas las expectativas en cuanto a participación. Según las referencias de otros concursos de estas características, en un nacional se mueven entre 35 y 37 colleras y en el caso del Campeonato de España la cifra es de 42, expuso Juan Luis Montero.

«La gente se va encantada del concurso, de la bella ciudad y de las facilidades que creamos», valoró Montero a la hora de justificar esa alta participación.

Por otra parte, destacó entre los participantes a familias de grandes garrochistas o a los matadores de toros Julián López 'El Juli' o Miguel Ángel Perera que, en ambos casos, conocen el corredero de Casasola donde disfrutaron, sin ir más lejos, los días previos al pasado Carnaval del Toro.

En cuanto a la procedencia de las colleras, 17 tienen su origen en Castilla y León, 16 en Extremadura y otras tantas en Andalucía, más una collera de la federación de Castilla-La Mancha.

El salón de plenos del Ayuntamiento fue además el escenario del sorteo en el que se determinó el orden de actuación de las colleras que se han dividido en dos grupos de 25, por lo que unos correrán sus dos vacas durante la mañana del sábado 3 de agosto y los otros durante la tarde. El domingo 4 se cambiará el orden de actuación.

En cuanto al ganado que se ha seleccionado, las vacas bravas pertenecen a diversos hierros y las mansas del sábado son propiedad de Argentina Ramos.