Javier Bolao, alcalde de Cantalpino: «Ahora hay que hacer los rastreos y extremar las precauciones»
El Ayuntamiento cierre los parques públicos, la biblioteca y el edificio consistorial como medidas de precaución
d. b. p. / word
Miércoles, 22 de julio 2020
El alcalde de Cantalpino, Javier Bolao, explica que los dos casos positivos por covid-19 serían dos jóvenes que visitaron el pueblo durante los dos últimos fines de semana. Uno de ellos residiría en Madrid y el otro en Salamanca. Ambos tienen residencias en el municipio. «Han pasado los fines de semana y han dado positivo. Ahora hay que hacer los rastreos y extremar las precauciones», comenta, aunque añade que por el momento no tienen información oficial de ninguna administración sobre cómo proceder. En declaraciones a Ical añade que «no sabemos el alcance que puede tener porque entre esas dos personas no se conocen, así que no sabemos si es coincidencia o hay alguna persona que lo pueda tener en el pueblo». Las dos personas que dieron positivo ya han comunicado los contactos mantenidos durante los últimos 15 días para que los rastreadores del sistema sanitario puedan hacer los oportunos test para descubrir el alcance del contagio.
La decisión del bar España de cerrar por precaución es la que ha puesto el foco sobre Cantalpino, pero en realidad todo el pueblo ha reaccionado igual, atrincherándose para evitar males mayores. El Ayuntamiento ha conocido hoy los dos posibles casos, hablado con todos los bares y éstos «han extremado las precauciones», cerrando temporalmente o limitando su atención a servir comidas, pero sin abrir para el público en general. El Ayuntamiento ha clausurado los parques públicos, el edificio consistorial y la biblioteca y ha pedido a las dos residencias de mayores que extremen los cuidados con las visitas. Según el regidor municipal, los centros han tomado la decisión de no dejar el acceso a las instalaciones para visitas «hasta que pase», recoge E. Press. El Consistorio también desinfectará espacios comunes.
«Entre todos tenemos que minimizarlo», comenta Bolao. Los vecinos «están tomando más precauciones». «Ojalá sea un susto, no haya problemas y quede en eso, en un susto», ha manifestado el alcalde de la localidad salmantina respecto a esta situación, sobre la que ha insistido en «extremar las precauciones» y «ver qué pasa».
Cantalpino pertenece a la zona de salud de área de Villoria. El alcalde de este municipio, Julián Barrera, confirma que tampoco tienen información oficial sobre qué medidas deben adoptar para tratar de contener un posible rebrote.