Ver fotos
Un irreductible IDK lleva al límite y a la prórroga a un fundido Avenida (80-76)
El equipo de Íñiguez tiene que llegar al tiempo extra para mantenerse invicto tras el cansancio de la Euroliga ante un batallador conjunto de Muguruza que no se rindió nunca en Würzburg
Era un partido trampa y casi le cuesta al CB Avenida la primera derrota de toda la temporada, pero el equipo charro lo sacó adelante escondiendo como pudo el cansancio acumulado de la Euroliga (lleva 5 partidos en 11 días, cuatro de ellos de la exigente competición continental) y tuvo que llegar a la prórroga (caía 27-35 al descanso y el partido se fue al tiempo extra con 68-68) ante un IDK Euskotren que estuvo cerca de dar la sorpresa gracias al gran trabajo de pizarra de Azu Muguruza. El equipo charro se va de esta forma con el 21-0 en su casillero como líder invicto al parón de la nueva ventana FIBA en la que ocho jugadoras azulonas se irán con sus respectivas selecciones. Hayes fue la máxima anotadora perfumera con 25 puntos seguida de cerca por Katie Lou Samuelson con 23.
CB AVENIDA
Silvia Domínguez (10), Hayes (25), Andrea Vilaró (0), Katie Lou Samuelson (23) y Hof (4) -cinco inicial-. También jugaron Cazorla (8), Karlie Samuelson (0), Nina Milic (10), Leo Rodríguez (0) y Umi Diallo (0).
80
-
76
IDK EUSKOTREN
Cousseins Smith (14), Sarr (5), Laura García (14), Delaere (11), Coulibaly (20)-cinco inicial-. También jugaron Erauncetamurgil (3), Lara González (0) y Tirera (9).
-
ÁRBITROS: Palomo Cañas, Esteve Malmierca y Espiau Guarner. Eliminaron por faltas a Lara González.
-
PARCIALES: 15-17, 12-18 (27-35, primera parte), 25-8, 16-25 (68-68) y 12-8 (80-76, prórroga).
-
INCIDENCIAS: encuentro de la 23ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg. Sin público por la covid-19.
El partido comenzó con un ritmo alocado que no le convenía nada a un Avenida castigado físicamente por la reciente burbuja de la Euroliga, todo ello aderezado por los fallos fruto del cansancio en tiros cómodos -Hof erró dos tiros bajo el aro completamente sola, por ejemplo- o pérdidas sin aparente justificación. Coulibaly se aprovechó de ello en el interior anotando los ocho primeros puntos de un IDK que la buscó constantemente (7-8, min. 5). No tardó en parar el partido y abroncar seriamente a las suyas lanzando incluso la pizarra al suelo con violencia. Cuatro balones perdidos llevaba su equipo por entonces mientras el vitoriano no paraba de rotar su banquillo en busca de meter al equipo en el partido. Los problemas no solo estaban en ataque, sino que en defensa las vascas penetraban con excesiva facilidad por el centro de la zona. El primer triple visitante de Delaere puso el sorprendente 9-17 en el marcador, rápidamente contrarrestado por Hayes desde la misma distancia. Es más, Katie Lou cerró con otro un mal primer periodo arreglando el resultado (15-17).
Esa reacción final no intimidó al equipo de Azu Muguruza, que tenía muy claro cómo hacer daño: intensidad atrás con cambios defensivos, velocidad y decisión, mucha decisión a la hora de penetrar. Eso se tradujo en un 0-6 en tres minutos para las vascas (15-23) que a los cinco minutos del cuarto se convirtió en un +10 para el IDK (17-27) con Laura García sacando a relucir su buena muñeca en el tiro de media distancia.
Reaccionó de forma inmediata el equipo azulón con Silvia Domínguez en pista como cabeza pensante y con Katie Lou como brazo ejecutor y tras un rápido 6-0 Muguruza quiso cortarle el ritmo a las azulonas con un tiempo. Lo logró la vasca. Avenida volvió a caer en el error no forzado, viendo acciones impropias como una entrada de Hayes hacia el aro que se le salía a la americana. La acumulación de esfuerzos, de nuevo, pasando factura a un Avenida que no recortaba la renta y que se fue al descanso con 27-35 tras una genial asistencia de Silvia para Hayes. Los números en el tiro de Avenida al finalizar la primera parte eran inhabituales para un líder: 9 de 29 de en tiros de '2', siendo inferior hasta en el rebote ante una Coulibaly monopolizadora del juego interior (10 puntos y 7 rebotes). Solo 12 puntos anotados en el cuarto para un Avenida que llegaba de rozar o alcanzar los 100 puntos en cada partido de la última burbuja.
Era obvio decirlo pero Avenida tenía que mejorar en las dos zonas y el cambio por el vestuario le sentó de maravilla a las de Íñiguez: dos robos, una falta en ataque provocada, dos entradas con decisión a canasta y un triple de Hayes. Todo eso en un minuto y medio para el 34-35 y el consecuente tiempo de 'Azu' en el IDK. Ordenó zona la vasca que castigó Hayes con un lejano triplazo frontal para igualar el partido (37-37) para completar el 10-2. Faltaba culminar la remontada y a ese nivel no tardaría en llegar. Lo hizo Maite Cazorla en una gran acción individual de bote y tiro en la bombilla. Además, Avenida ya no dejaba pensar a su rival con una defensa más agresiva y Katie Lou se exhibía en ataque. Así, pese a la resistencia de un trabajado IDK, Avenida se fue al último cuarto con 52-43 con una Milic convirtiendo cada asistencia de la capitana.
No había dicho su última palabra el IDK en Würzburg. No le quedaba otra opción que ser valiente a estas alturas y logró meter de nuevo el miedo en el cuerpo a las de Íñiguez (57-57, min. 36:30 tras triple de Cousseins) aprovechando de nuevo el cansancio local de un Avenida que volvía a fallar tiros cómodos. La igualdad se mantuvo hasta el final porque a una canasta de las locales siempre le seguía otra de las vascas. Eso sí, a 16 segundos del final la última posesión fue para un CB Avenida sin ideas claras y Hayes acabó tirando un lejano triple que no tocó ni aro.
En los cinco minutos de la prórroga y tras el 71-72, Katie Lou y Silvia sacaron a relucir su clase para dejar la victoria en Würzburg frente a un IDK irreductible. A 18 segundos del final y con 78-76 falló dos tiros libres Hayes y Cousseins se la jugó en el último ataque vasco sin acierto. Hayes, entonces sí, ya no falló desde el tiro libre para sentenciar el 80-76.