Borrar
Juan Tomás Muñoz en su despacho de la alcaldía en la Casa Consistorial. S.G.

«Hay intención de continuar con el proyecto, se nos ha quedado corto»

CIUDAD RODRIGO ·

El primer edil socialista destaca la cultura y el turismo como dos de los pilares que se han afianzado a lo largo de esta legislatura

SILVIA G. ROJO

CIUDAD RODRIGO

Miércoles, 2 de enero 2019, 17:54

Comenta

El nuevo año marca el inicio del fin de la presente legislatura. El próximo mes de mayo se celebrarán elecciones municipales y aunque el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, deja en manos de la ejecutiva y de la asamblea su futuro, adelanta que «hay intención por un lado y por otro de continuar con el proyecto, este proyecto se nos ha quedado corto». Justifica esas palabras en el he cho de que en un gobierno de tres ninguno ha podido llevar a cabo la totalidad de su programa a pesar de que «se han cumplido muchos de los objetivos programáticos pero quedan mucho por hacer».

–Comienza un nuevo año y la cuenta atrás para el final de la legislatura, ¿cómo prevé que van a ser estos últimos cinco meses?

-Después de haber superado cuestiones como que el pacto de gobierno que habíamos alcanzado tres grupos políticos tendría muy corto recorrido, se ha demostrado que ha habido un entendimiento general con las discrepancias lógicas que puede haber pero que nos ha conducido hasta el final de la legislatura. Ahora mismo la situación sigue en la misma dinámica de los años y los meses anteriores, también con las discrepancias porque lógicamente somos tres partidos políticos con visiones distintas pero por el diálogo y la cesión hemos conseguido alcanzar el final de la legislatura, prácticamente ya encauzada, a pesar de aquellos que nos daban tres meses, que decían que no llegaríamos a Navidad.

–A efectos prácticos, serán menos de cinco meses. ¿Hay cuestiones que están en la agenda que habrá que terminar sí o sí?

-Hay cuestiones que todavía hay que resolver y una de ellas es sustancial: la elaboración y aprobación de los presupuestos de 2019. Dentro de ese punto, tan relevante para lo que es la gestión municipal, hay algunos cuestiones que nos están retrasando de alguna manera la definición final de las cuentas del presupuesto como es el trabajo que venimos desarrollando con la mesa de negociación para de una vez valorar lo que es la relación de puestos de trabajo que va a suponer una incidencia importante en el tema presupuestario. No está todavía valorado, espero cerrarlo a primeros de enero porque hay buena sintonía por todas partes, con lo cual ya tendríamos las bases prácticamente para iniciar la definición del presupuesto. El 80% ya está definido porque es el gasto corriente y en lo que nos tenemos que poner de acuerdo los tres grupos políticos es en el capítulo de inversiones para exponer nuestros puntos de vista y posteriormente empezar la negociación también con el PP por si podemos sumarle, que sería conveniente. Siempre lo hemos intentado y nunca hemos llegado a un acuerdo.

«Tenemos intención de acabar el adarve de la muralla, no solo que se está trabajando ahora»

-Dentro de ese capítulo de inversiones y después de haber actuado en la calle Madrid, el adarve o la Florida, ¿qué grandes inversiones quedarían pendientes?

-En el último pleno hemos ratificado los convenios de colaboración con las pedanías, hemos invertido en las pedanías y vamos a invertir más en las pedanías. Hay que seguir haciendo bastantes inversiones en infraestructuras, las calles de Ciudad Rodrigo no están como deberían, no solo en el casco histórico donde hemos hecho un esfuerzo en la calle Madrid o el paseo Fernando Arrabal; hay otras calles como el entorno de la puerta de Santiago desde Correos hasta Campo de Carniceros que lo hemos introducido también en el 1,5% cultural y esperemos que después de unas aclaraciones que nos han pedido, los ministerios de Cultura y Fomento lo tengan en consideración. Tenemos intención de intentar acabar el adarve de la muralla, no solo lo que se está trabajando ahora sino completar todo el recorrido desde la Puerta del Conde hasta el Hospital de la Pasión. Tendrán que irse recogiendo actuaciones en alamedas, también en la eliminación de barreras arquitectónicas porque aunque vayamos actuando en las calles y se solucionen los problemas, hay otras cuestiones que hay que definir. Faltan también actuaciones en la calle Tajo que era otro compromiso con contribuciones especiales; algunas actuaciones de los planes provinciales como la pista de skate que se iniciará a principio de año. Hay bastante que hacer y los delegados del equipo de Gobierno tienen que hacer sus planteamientos y que se recojan el máximo posible.

«Tenemos un remanente muy próximo a los cuatro millones en los bancos que no podemos utilizar»

-¿De qué se siente especialmente orgulloso en esta legislatura?

-Los pilares fundamentales en el discurso de investidura, a parte lógicamente de la apertura del Ayuntamiento que yo creo que lo hemos conseguido y la cercanía y la transparencia en la gestión; dos de esos pilares eran la cultura y el turismo. Ha habido un cambio sustancial en muchos aspectos que ha llevado también a poner a Ciudad Rodrigo como un destino turístico, ya no se lo encuentran por sorpresa. Ahí están las estadísticas y las consultas turística han pasado de 108.000 en 2015 a 154.000 en noviembre, casi un 48% de incremento. La gestión cultural en el Palacio de los Águila también ha sido impresionante, de pasar de 1.000 visitas estamos en 80.000. En perspectiva está resolver toda esa problemática que se ha venido produciendo desde el inicio de la gestión del palacio por la Fundación Duques de Soria, esperemos que en estos próximos días tengamos buenas noticias y podamos ver un horizonte mucho más despejado de cara a la gestión y utilización del palacio. Hay muchas salas que podían tener un rendimiento y que no podemos acceder a ellas.

«En la Policía Local queremos sacar cuatro plazas de oficial de policía, de promoción interna»

-¿Hay algo que vaya a quedar como borrón o pendiente?

-Hay muchas cosas en el tintero porque no todo se puede llevar a cabo. Hay muchas ideas, ha habido muchas iniciativas pero no todas han podido llegar a buen puerto. Hemos intentado amoldarnos a toda la problemática que ha supuesto la ley de estabilidad financiera con toda esa rémora que supone no poder utilizar fondos de superávit del remanente. Actualmente tenemos un remanente muy próximo a los cuatro millones de euros en lo bancos que no podemos utilizar y si tuviésemos esa oportunidad nos hubiera permitido unas actuaciones más evidentes en conservación del patrimonio, en infraestructuras de todo tipo. También la problemática con el personal pues con las tasas de reposición no hemos podido hacer lo que hubiéramos querido. Con la relación de puestos de trabajo nueva se van a incorporar, además de un organigrama ya definido, una serie de puestos de trabajo como técnicos deportivos o de programación juvenil que no estaban valorados y que queremos meterlos ya en la aprobación del presupuesto. Vamos a intentar también sacar el mayor número de plazas posibles de la Policía Local que es una herencia del Partido Popular que en su momento no fue sacando las plazas que iban vacando y nos hemos encontrado una plantilla muy reducida, casi al 50% de lo que es la realidad. Vamos a sacar dos plazas pero seguramente sean otras cinco plazas más y dentro de todo ello queremos sacar cuatro plazas de oficial de policía, de promoción interna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Hay intención de continuar con el proyecto, se nos ha quedado corto»

«Hay intención de continuar con el proyecto, se nos ha quedado corto»