Borrar
Instante en el que Íñigo Muñoz marca el tanto que le dio el pase definitivo a la Primera RFEF al Racing de Ferrol. MANUEL LAYA
FÚTBOL - Segunda B

Íñigo Muñoz: «Si han visto un partido de Unionistas no creo que nadie nos descarte para poder subir a Segunda»

El atacante vasco, autor del tanto que dio el pase a la Primera RFEF para Unionistas, no tiene dudas de que «si jugamos como los últimos partidos todavía podemos hacer algo más histórico para este club»

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 31 de marzo 2021, 19:05

Comenta

Su nombre ya quedará grabada en la historia de Unionistas, quizá como el del rumano Razvan, autor del tanto del ascenso aSegunda B en 2018. El 28 de marzo de 2021, el bilbaíno Iñigo Muñoz Cuevas, de apenas 24 años, marcó el tanto ante el Racing de Ferrol (1-1) que finalmente supuso la clasificación de Unionistas para la Primera RFEF, la nueva tercera categoría nacional en la temporada 21-22 con apenas 40 clubes, y que además permite al club charro ahora en la segunda fase de la competición aspirar incluso al ascenso a Segunda División. Ahora ya nadie se pone límites en el vestuario de Unionistas. Quieren luchar hasta el final por el ascenso al fútbol profesional. Muñoz ya lo logró la pasada temporada con el CD Castellón y tiene la fórmula mágica:creérselo en el vestuario.

–Seguro que es consciente de que su gol hizo feliz a mucha gente en Salamanca.

–Sí, un gol siempre hace sentir bien pero un gol de estas características y en un día tan importante, pues el doble. Me alegra saber que ha hecho feliz a tanta gente. Pero yo creo que más el partido de todo el equipo, que eso es lo que nos dio el punto.

–¿Qué bien le vio desmarcado Carlos de la Nava?

–En la jugada del gol Charly me ve muy bien, jugar con él al lado es fácil porque además de que ve bien las jugadas y lee el fútbol muy bien, al ser corpulento a los que somos más pequeños nos aprovechamos de su trabajo a la hora de bajar el balón, protegerlo... Nos hace mejores a los que estamos alrededor suyo.

–Le salió casi el mejor partido de lo que va de Liga en el día clave.

–Sí, acabé muy contento por el gol y la clasificación pero más porque el partido era muy importante y el equipo salió convencido de que había que ganar, el empate no nos valía y así se demostró. El resultado fue injusto a mi parecer, hicimos el mejor partido desde que yo estoy aquí, con méritos de sobra para llevarnos los tres puntos. Hay que valorar la situación de presión en la que estábamos.

–Siendo Unionistas un club muy pequeño como es y viendo la cantidad de proyectos poderosos que se han quedado por ahora o definitivamente fuera de la PRO, ¿se le está dando la importancia debida?

–La importancia es muy grande. Yo llegué en enero pero estoy convencido de que el objetivo inicial del club no era éste, la opción real de poder estar en Segunda A. Igual la gente podía pensar que estábamos locos pero ahora la realidad es esa y hay que pelear por ello. Equipos muy grandes como del Deportivo, el Pontevedra, el Racing de Ferrol, Compostela... se han quedado fuera y en otros grupos igual, con presupuestos infinitamente superiores al nuestro, aunque no es todo en el fútbol pero condiciona mucho, y están fuera igual. Hay que valorarlo y más desde un club humilde.

–¿Con la ventaja que tenían, por qué les costó tanto cerrar la PRO hasta la jornada final?

–Sí, nosotros también lo decíamos, que pasaban las semanas y lo teníamos ahí... Ante el Salamanca UDS lo teníamos casi hecho hasta el gol final. La explicación es sencilla. Las últimas jornadas para todos son difíciles y más en este formato porque todos se juegan algo aunque estén descendidos. No es fácil jugar ante rivales de abajo. Además nosotros teníamos esa presión encima, una presión buena por estar luchando por algo grande, pero cuando pasan las jornadas te crea más presión. Por eso hay que valorar el partido que nos salió el otro día, con la presión que teníamos y dimos un puñetazo muy grande en la mesa.

–¿Será eso una liberación para la segunda fase?

–Sí, sí, no lo escondemos. Es una liberación, al final estar ahí arriba y no cerrarlo creaba ansiedad. Ahora va a ser bueno para nosotros, jugaremos con menos presión pero no liberados porque la oportunidad que nos presente ahora delante es enorme y no la podemos dejar escapar. En la carrera de un futbolista pocas veces se presentan así. Yo por suerte la tuve el año pasado (ascendió con el Castellón) pero no es algo habitual que se dé todos los años. Lo tenemos que meter en la cabeza porque es algo que no pasa muy habitualmente.

MANUEL LAYA

–Y es que quitando a Burgos CF, que con 39 puntos lo tiene casi hecho, quedan dos plazas libres y están todos en un punto de diferencia.

–Siendo realistas se juegue por conseguir dos plazas porque luego a nada que consiga el Burgos ya lo tenga hecho. El resto estamos todos apretados, con 31 laCultural y el resto 30.

–¿Quién ve como rival más fuerte?¿A la Cultural?

–No sé porque no he visto mucho al otro grupo. Esta pregunta al inicio de la Liga nadie la hubiera contestado con Unionistas entre los tres primeros.Por nombre la Cultural, el Zamora hay que tenerlo en cuenta, pero nosotros vamos a dar mucha guerra por el factor del Reina Sofía. El domingo se lo noté el Racing de Ferrol.

–Sí, seguro que en la primera fase muchos les descartaron, quizá ahora para la segunda no haya muchos que les saquen de la 'ecuación'...

–(ríe) Eso es. Cualquiera que haya visto un partido de Unionistas dudo que nos descarte, podemos plantar cara a cualquier equipo y más en nuestra casa. Por ahí debe pasar la clave. Estos equipos no están acostumbrados a la hierba artificial. Y luego fuera a competir como sabemos e hicimos en Riazor por ejemplo.

–Ahora les tocará a ir a estadios míticos como El Plantío o el Reino de León...

–Estadios para disfrutar. Quien no sepa jugar en campos así que deje el fútbol. Da gusto jugar ahí. Es lo que nos gusta a los futbolistas, jugar en este tipo de campos, es un lujo para nosotros. Pero sabiendo que estamos en la misma liga y que no son superiores a nosotros.

–Habla de la importancia del Reina Sofía, pero de los tres últimos partidos en casa han perdido dos y empatado el otro.

–Quizá por esa necesidad de sacar puntos, para cerrar la PRO... Pero el domingo sí que noté que el Ferrol, que jugadores de la calidad de Elsinho estaba incómodo. Puede ser una de las claves para nosotros.

–Por cierto, ¿se notaron algo los 85 seguidores que pudieron entrar al Reina Sofía?

–Claro que sí. El fútbol es de las personas que vienen a vernos y aunque fueron 85 se notan mucho, te hacen estar mucho más metido en el partido. Estos partidos sin público te hace ver que ellos son esenciales, tanto en casa como fuera, esa presión de que te silben... también hace que estés metido en el partido. Los sentimos el domingo porque fueron 85 que lo dieron todo. Cuando me cambiaron y lo vi desde fuera, ni uno estaba sin animar, de pie, gritando... y eso se nota mucho.

–Pasando al nivel personal, llegó en enero junto a Cris Montes y a los dos les costó entrar en ritmo hasta que en las últimas semanas ya se les ha visto a buen nivel. ¿Lo ve así?

–Es algo normal, llegas a un equipo nuevo... te tienes que adaptar, conocer, que te conozcan los compañeros. Solo había jugado con Jon Rojo alguna vez. Entrenar y convivir con ellos ayuda mucho y eso se adquiere durante un periodo de adaptación. Ahora estas últimas jornadas me siento más cómodo.

–¿Qué papel le da a Hernán Pérez en todo este éxito?

–Un entrenador tiene que llevarse gran mérito de lo que se hace. Cuando sale mal es el primero que se lleva los palos y en esta ocasión se merece su reconocimiento. Lleva el vestuario de maravilla y de lo que estamos haciendo gran parte es por él. Entrar en la PROa todos nos cambia un poco la vida y tener opciones de subir a Segunda. Eso es lo que nos ha metido a todos en la cabeza desde el inicio. Gran parte de culpa la tiene Hernán.

–Usted es uno a los que la PRO le ha venido con un 'pan debajo del brazo' porque renueva automáticamente...

–Sí, eso es. Cada jugador tiene sus premios y claro que me fui feliz porque me garanticé un año más en Unionistas en la PRO. Es una felicidad muy grande.Pero lo importante es el colectivo.

–Pero más allá de lo que diga un papel, uno tiene que estar donde se sienta feliz y querido.

–Aquí estoy de maravilla, desde el primer momento me han tratado genial. Es un club humilde pero cuando te encuentras con cualquiera todos te hablan igual y eso es clave en un club, esa cercanía de toda la gente... Estoy encantado aquí. No tienen los recursos de otras entidades pero hay que valorar las facilidades para que aunque no tengan un recurso facilitarte otro tipo de cosas. El ser tan cercanos en el día a día.

–Es decir, que más allá de que lo tenga firmado, le gustaría seguir.

–Sí, por supuesto. Aquí cosas para hacer algo grande. Pero todavía no sabemos dónde vamos a estar. Está en el aire, como mínimo en la PRO, pero... la opción de la Segunda División es real ahora mismo. Yconvencidos es la palabra, es lo que hay que estar. Porque tampoco son tantos partidos, solo seis y puede pasar cualquier cosa. Si jugamos como los últimos partidos todavía podemos hacer algo más histórico para este club.

–La última ya. Cuando en el vestuario hablan de todo esto de la Segunda División, ¿lo ven más como deseo o de opción real porque se ven capaces de ascender a Segunda División?

–Es que la mentalidad debe ser esa. Yo me he visto por suerte en una situación parecida y te tienes que mentalizar de que el año que viene puedes estar en Segunda División, ahora no es tanta locura decir que podemos estar ahí. Hay que competir, son solo seis jornadas, no una liga de 30 partidos, seis partidos a muerte. Ypuede pasar, pero hay que estar convencidos porque es una opción real estar en esos play-off de ascenso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Íñigo Muñoz: «Si han visto un partido de Unionistas no creo que nadie nos descarte para poder subir a Segunda»

Íñigo Muñoz: «Si han visto un partido de Unionistas no creo que nadie nos descarte para poder subir a Segunda»