El ICEX advierte de que «hay que aumentar la cifra de empresas exportadoras» de la región

La consejera delegada del ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña./SERNA
La consejera delegada del ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña. / SERNA

Su consejera delegada, María Peña, afirma en Salamanca que tan solo cinco compañías de la Comunidad acaparan el 55% de las exportaciones

DANIEL BAJO / WORD

La consejera delegada de ICEX España Exportacioones e Importaciones, María Peña, ha participado esta mañana en una nueva edición del Foro Económico de El Norte de Castilla. El encuentro, patrocinado por Berkeley Minera, CGB Informática, Laboral Kutxa, Enusa y Global Exchange, se ha celebrado en el hotel IBB Recoletos Coco.

Durante su alocución, Peña ha repasado la situación actual de las empresas exportadoras españolas, ha citado el «gran potencial» de las compañías de la región para vender fuera de nuestras fronteras y ha analizado los retos a los que se enfrentan tanto las compañías como las instituciones públicas que tratana de ayudarlas en su expansión.

Las industrias españolas, por lo que se deduce de su charla, no perdieron el tiempo durante la crisis. Según Peña,actualmente hay unas 161.000 empresas exportadoras en nuestrao país. Son 50.000 más que antes de la crisis. La economía española es «más abierta» y «más competitiva» que la de los países de nuestro entorno. España es de los pocos países que «ha conservado la cuota de mercado internacional», que actualmemte ronda el 2% de todo el comercio mundial. Este guarismo está por encima del peso del PIB español en el conjunto planetario, de en torno al 1,6%. En esta línea, María Peña llamó la atención acerca de que los servicios no turísticos, tales como la consultoría, el transporte o la logística, «tienen cada vez más peso» y de hecho ya han superado a los servicios turísticos, tradicionalmente asociados con nuestros país.

Además, España sigue siendo uno de los países que más inversiones extranjeras recibe. El año pasado ascendieron a 36.000 millones de euros y en la primera mitad de 2018 fuimos el 8º destino preferido de las inversiones del resto del mundo.

Castilla y León ha mantenido una tendencia similar. Es la 7ª región que más exporta y tiene «un gran potencial» que explotar. María Peña comentó que «el grado de concentración de las exportaciones» de Castilla y León será «un reto» que habrá que afrontar, ya que las cinco primeras empresas exportadoras de la región acaparan el 55% de las ventas en el extranjero. Además, somos una de las Comunidades que menos diversifica sus exportaciones: el 79% van a países de la Unión Europea (el 25%, de hecho, van solamente a Francia). No es algo exclusivo de Castilla y León, pero «hay que trabajar más mercados». «He ahí un reto, el aumentar la cifra de empresas exportadoras para diversificar ese porcentaje», añadió.

Entre los desafíos del sector exterior español también figuran el tamaño de las empresas (es una cuestión «que sigue importando y que hay que seguir trabajando») y las cadenas de valor, que deben «reforzarse». María Peña, además, hizo mención a la «imparable» digitalización de los mercados y a que «los nuevos emprendedores salen desde el principio al exterior porque no conciben el mercado si no es globalizado» y a los valores añadidos que buscan los consumidores, como que los productos respeten los derechos laborales de quienes los han manufacturado o su impacto en la naturaleza. Son cuestiones que las empresas deben tener en cuenta.

China

La consejera delegada del ICEX España Exportación e Inversiones comentó también el reciente acuerdo entre España y China y sus repercusiones para las exportaciones nacionales. La clase media china está creciendo «exponencialmente» y hay «ansia» por «consumir y posicionarse». El ICEX España Exportación e Inversiones está abiendo camino a las empresas españolas. «Es difícil entrar», admite, pero «estamos trabajando en la imagen de España». Las Comunidades Autónomas «deben apostar por ese mercado» porque «todo lo que entra se consume», desde productos agroalimentarios a servicios o tecnología..