FÚTBOL - Segunda B

Guille Andrés: «Ojalá pueda marcar goles para Unionistas en el nuevo campo la próxima temporada»

Guille Andrés se interna en el área en el partido ante Las Palmas Atlético./MARÍA SERNA
Guille Andrés se interna en el área en el partido ante Las Palmas Atlético. / MARÍA SERNA

El punta, que marcó dos goles a Las Palmas Atlético, se muestra partidario de poder seguir en el club la próxima campaña

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Guillermo Andrés López (Quart de Poblet,Valencia), con 26 años recién cumplidos, se ha ganado con goles y buen juego el puesto como '9' titular en Unionistas. El domingo le marcó dos tantos a Las Palmas Atlético confirmando su gran estado de forma tras un arranque del curso dubitativo por la posición en la que empezó jugando y una inoportuna lesión.

–¿Qué suponen para Guille Andrés los goles ante el Las Palmas Atlético?

–Estoy contento por ellos pero sobre todo por el triunfo, necesitábamos la victoria tras no ganar los dos últimos. A nivel personal tenía ganas de hacer goles y más delante de mi afición. He estado hablado con mi padre y creo que es la primera vez que marco dos goles en Segunda B, sí que en Inglaterra metí un doblete y un hat-trick.

–La primera parte fue espectacular.

–Sí. En casa tenemos que hacernos fuertes y los últimos partidos en Las Pistas ya habían sido buenos. Salimos a intentar cuanto antes marcar con una presión alta y nos salió bien.

–Acaba de hacer 26 años y ha jugado ya en Inglaterra, Eslovaquia... Casi cada año cambia de equipo.

–Sí, por circunstancias me estoy moviendo cada año a un sitio y entiendo que forma parte del fútbol.En Segunda B se rota mucho a los jugadores. El año pasado jugué en la Peña Deportiva en Ibiza y acabé muy contento pero al final descendimos y aunque me ofrecieron seguir y quería continuar en Segunda B. A veces pienso que un poco de estabilidad no me vendría mal, pero no me cierro puertas. Mi trabajo es así y ojalá pudiera seguir más años aquí.

–¿Y no le gustaría prolongar su contrato en Unionistas y que fuera en Salamanca el primer sitio en España donde repite?

–Sí, claro que me gustaría. Este club me ha sorprendido, lo conocía de Tercera, vi el play-off contra el Olímpic de Xátiva en mi ciudad, y ya me sorprendió allí. Vine aquí sabiendo lo que me encontraría pero lo que he encontrado ha superado mis expectativas. Es un club que hace bien las cosas y ojalá que pudiera continuar aquí, por mí encantado.

–¿No le ha dicho ya Gorka Etxeberria que cuándo empiezan a hablar?

–De momento no (ríe). Hace tiempo me dijo algo pero con las Navidades seguro que está pendiente de otras cosas, pero si quiere hablar conmigo, yo sin problemas.

–Entonces se puede contar con Guille Andrés para la próxima temporada en el nuevo campo.

–Claro que me gustaría aunque no depende solo de mí (ríe). Ojalá pueda jugar en el nuevo campo el año que viene y pueda marcar muchos goles allí para Unionistas.

–Regresando a sus inicios, ¿cómo llegó a la cantera del Villarreal?

–Jugué en la escuela del Xátiva hasta juveniles, subimos a Nacional y fui a jugar un torneo con el Villarreal y me firmaron. Después ya en Segunda B en el Olímpic de Xátiva, me marché dos años a Inglaterra en el segundo equipo del Wigan. Regresé al Valladolid B y coincido con Jorge, Javi Navas, Juanmi... debuté con el primer equipo en Segunda y marqué en mi debut en Copa ante el Girona, fui convocado 13 partidos... Pero no siguió Rubi, que tenía mucha confianza en mí, y me marché al Celta B, y de ahí a Eslovaquia a un equipo de la Primera División pero fue una mala experiencia porque hubo problemas de pagos y en diciembre nos vinimos para firmar por el Espanyol B.

–Los inicios no fueron fáciles en Unionistas: contaba pero jugaba en la banda, que no es su posición, y después se lesiona ante la Cultural.

–Sí, hablé con Gorka y el míster, el puesto que estaba un poco cojo era en las bandas y me dieron a mí la oportunidad ahí. Empecé un poco perdido porque no es mi sitio aunque sí que había jugado allí algún partido puntual, y cuando comencé a encontrarme mejor, llegó la lesión. No jugué cinco partidos y al volver de la lesión el equipo ya estaba empezando la gran racha. Era difícil entrar pero sabía que cuando lo hiciera, sería positivo porque es mucho mejor entrar en un equipo que tiene buena dinámica.

–Y le dan la oportunidad después ante la UD Sanse (1-2) en punta y ya deja muestras.

–Sí, es donde estoy mejor y he jugado toda la vida. Fue un gran partido de todo el equipo.

–¿Se le pasó por la cabeza irse en diciembre cuando no contaba?

–No porque hasta la lesión lo había jugado todo. No me lo planteé, estoy muy a gusto en Salamanca y hay muy buen vestuario.

–32 puntos en 21 jornadas. ¿Se puede pensar en algo más?

–Ahora mismo hay que llegar a los 45 que nos aseguren la salvación y si llevamos en pocos partidos, luego ya vemos a dónde podemos llegar. Los de abajo también están sumando mucho y lo primero es la salvación sin duda.

–Guille Andrés, Jorge y Carlos de la Nava hablan el mismo idioma y se entienden muy bien en el campo.

–Con Jorge coincidí en Valladolid ya sabía lo buen jugador que es, hicimos muy buena temporada. A Carlos no, solo me enfrenté alguna vez a él. Son muy buenos los dos, y cualquier que entra del banquillo aporta y eso es lo mejor para el equipo.