Guardia y Policía potenciarán el contacto directo en Carnaval de Ciudad Rodrigo

La subdelegada del Gobierno y el alcalde junto a otros miembros de la Junta de Seguridad. /S.G.
La subdelegada del Gobierno y el alcalde junto a otros miembros de la Junta de Seguridad. / S.G.

La Junta de Seguridad Ciudadana abordó el dispositivo que se pondrá en marcha desde el 28 de febrero, similar al de años anteriores

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

La Junta de Seguridad Ciudadana, compuesta por diversos colectivos e instituciones, diseñó durante la reunión celebrada ayer, el dispositivo de seguridad que se llevará a la práctica con motivo del próximo Carnaval del Toro. Dicho dispositivo se activará el día 28 de febrero a las 21 horas y permanecerá vigente hasta las 08:00 horas del seis de marzo.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Salamanca, Encarnación Pérez, destacó como uno de los aspectos más importantes que se va a «potenciar» el operativo entre la Policía Local y la Guardia Civil, que tendrán «un contacto en tiempo real para hacer frente a las incidencias que puedan surgir».

De manera más detallada, se ha acordado que los avisos que entren a cualquiera de los dos cuerpos se transmitirán al otro y a partir de ahí, se verá el modo de actuar.

El jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, recordó la vigencia de los protocolos del 112, «son válidos pero en carnaval nosotros necesitamos eliminar ese filtro y nos vamos a comunicar».

Por supuesto, durante el horario de los festejos taurinos estará disponible un canal de transmisiones del que forman parte los dos cuerpos de seguridad y Cruz Roja.

Detalles concretos sobre el número de agentes que participarán en el dispositivo no se desvelaron aunque, como siempre, llegarán apoyos de todas las unidades y compañías y de la propia comandancia.

Está previsto que se intensifiquen los controles tanto de alcohol como de drogas y tanto el Ayuntamiento como Cruz Roja, de manera separada, concienciarán sobre la violencia de género.

Este es el segundo año en el que se ejecutará un plan de emergencia y parece ser que Ciudad Rodrigo es la única localidad de la provincia que tiene un protocolo de estas características.

En esa Junta de Seguridad también se dejó constancia de que la seguridad es «buena» en Ciudad Rodrigo donde descendieron un 20% los delitos en 2018.