Provincia

Gran participación vecinal en la reunión para completar el programa festivo de Guijuelo

Numerosos vecinos participaron y aportaron ideas para el programa festivo de este año. /WORD
Numerosos vecinos participaron y aportaron ideas para el programa festivo de este año. / WORD

Numeros residentes asisten al encuentro con los responsables municipales, aportando ideas y consensuando distintos aspectos

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Lleno en la reunión de fiestas. Esa es, sin duda, una de las notas dominantes de la toma de contacto abierta por el Ayuntamiento de Guijuelo para dar participación activa a los vecinos, a la hora de completar el programa de las fiestas de Guijuelo.

Durante la reunión, los guijuelenses aportaron un buen número de ideas, que desde el Ayuntamiento aseguran se van a tener muy en cuenta a la hora de incorporarlas al programa festivo, siempre que sea posible.

En ese sentido, en el apartado de festejos se consensuaron varios aspectos. Así, tanto el pregón como la coronación de la Reina será en la Plaza Mayor. Por su parte, el horario de las verbenas se adelanta y comenzarán en torno a las doce de la noche, para facilitar la participación de todos.

También se acordó que habrá comidas y/o cenas con ticket y que en algún caso la recaudación tendrá un carácter benéfico.

Además, se buscará más participación de las peñas para ambientar el chupinazo y se propuso una reunión previa, donde ir preparandose, facilitando así la participación de todos.

En este sentido y para fomentar la participación de las peñas, se llevará a cabo algún tipo de concurso, sorteo o similar, con incentivos para estos grupos.

En cuanto a la ambientación musical por la calle, se tratará de animar a la participación de todos, ampliando su recorrido.

En relación con las citas de ámbito cultural, se acordó mantener como escenarios principales las plazas de Julián Coca y de Castilla y León, mientras que los juegos e hinchables de los niños regresarán a la Plaza Mayor.

Por su parte, las Noches del Pozuelo podrán desfilar por el centro y detenerse en la Plaza Mayor, al cambiar la ubicación de la actividad de las mini motard al recinto ferial.

En cuanto a los deportes, habrá una exhibición de trial en la Plaza Mayor. También se espera aportar algo más a la Color Party, con el objetivo de que sea más atractiva. Los juegos ciclistas se mantendrán para el día 19 de agosto.

En Hostelería, dado que no cabe la opción de repetir la Feria de Día, se plantearon varios aspectos. Entre ellos, se buscará alguna alternativa gastronómica para ampliar la oferta en la calle y fomentar un punto de encuentro para todos. Además, se tratará de elaborar una ruta de pinchos por los establecimientos y establecer algún tipo de incentivo para ampliar la oferta y la demanda en este tipo de locales.

Por lo que respecta al ámbito taurino, hubo un compromiso de revisar los precios de los abonos, especialmente para las peñas y para los jubilados. También habrá 'gran prix' para las peñas, siempre que salga un mínimo de grupos que se apunten al mismo.

Las 'vaquillas del aguardiente' se retoman a las 7 o 7:30 horas, y habrá ambiente nocturno que ayude a los jóvenes a mantenerse activos esa noche hasta la hora del festejo.

Al cerrar la reunión y dado el alto grado de presencia de vecinos y de participación de los mismos, el alcalde, Roberto Martín, apuntó que el año que viene, para facilitar la participación de todos y para contar con más tiempo, el Ayuntamiento convocará esta reunión con varios meses de antelación a las fiestas.