La III Feria del Libro reivindica la lectura

El alcalde, Miguel Ángel Luengo, hizo entrega el año pasado a todos los participantes de un libro sobre La Alberca. /M.J. GUTIÉRREZ
El alcalde, Miguel Ángel Luengo, hizo entrega el año pasado a todos los participantes de un libro sobre La Alberca. / M.J. GUTIÉRREZ
LA ALBERCA

El Ayuntamiento quiere hacer visible de esta forma la cultura y acercarla al público general con una iniciativa que se desarrolla al aire libre y con actuaciones

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDLA ALBERCA

«Dar continuidad a una actividad creada hace dos años y hacer visible el mundo de la cultura del libro, acercando su lectura en un espacio público» es el objetivo principal de la IIIFeria del Libro de La Alberca, según afirma el alcalde del municipio, Miguel Ángel Luengo, quien señala que en la localidad serrana existe un Club de Lectura que apoya firmemente esta actividad. «Reivindicar la lectura entre la gente joven para que dejen a un lado las nuevas tecnologías» en algún momento del día es otro de los objetivos, añade el primer edil, para quien la «lectura es una forma de acrecentar la mente».

La Feria del Libro de La Alberca nació hace dos años y desde entonces ha ido creciendo el interés hacia esta actividad que se desarrolla en la Plaza Mayor, algo que lo demuestra la participación de librerías. «El primer año comenzamos con cuatro librerías, el año pasado ya tuvimos siete y este año contaremos con nueve procedentes de diferentes localidades de la provincia salmantina y también una de Valladolid», informa Miguel Ángel Luengo que añade que, además, el periodista y crítico taurino Paco Cañamero les ha solicitado permiso para acudir con el fin de presentar y poner a la venta sus libros, algo que ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento.

Junto a ellos, explica el alcalde, también habrá una mesa para la Asociación Cultural Cateja Teatro, de La Alberca, que mostrará textos de obras de teatro antiguo; así como el propio Ayuntamiento, que contará con otro espacio dotado con alguna vitrina, donde se expondrán al público documentos antiguos como, por ejemplo, la provisión de la duquesa de Alba, a la que se da lectura cada año durante la celebración del Día del Pendón; o periódicos antiguos que reflejan la visita del rey Alfonso XIII a La Alberca, entre otros documentos de interés.

Asimismo, otro colectivo que estará presente junto a las librerías y a los mencionados anteriormente serán algunos miembros del Club de Lectura de La Alberca, que llevarán a cabo durante toda la mañana la lectura de poemas.

Otras actividades

La venta de libros y las actividades señaladas anteriormente no serán las únicas que habrá durante la jornada de mañana, ya que como recuerda el alcalde, el objetivo es atraer al público familiar, por lo que también habrá un cuentacuentos infantil. «Aunque en el programa se menciona que se realizará en el Teatro Municipal, la intención es que si hace buen tiempo se desarrollé en la propia Plaza Mayor o en su entorno, en la calle junto al teatro», explica el alcalde de La Alberca, para quien esta jornada es «una fiesta que se vivirá en la calle».

Por otro lado, Miguel Ángel Luengo hace referencia al pasacalles itinerante que se desarrollará por las plazas y calles principales de la localidad albercana, y que correrá a cargo de Antónimo Abrelatas y Lulo Bombín, que montados en un vehículo recorrerán el pueblo y animarán al público y realizarán actuaciones improvisadas en diferentes lugares, será «algo muy interactivo» con el fin de provocar la participación de todos los miembros de la familia, pero «en especial, de los jóvenes de 16 a 25 años que, quizás es el sector que actualmente se encuentra más alejado del mundo del libro», por estar más cercanos a las redes sociales y embelesados con las nuevas tecnologías.

El horario de la Feria del Libro será ininterrumpido, desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, si bien es cierto que el grueso de las actividades se desarrollarán a lo largo de la mañana, excepto el pasacalles itinerante que tendrá lugar también por la tarde. Con estas actividades se pretende atraer al público y fomentar la venta de libros.

En este sentido, el alcalde señala que en las dos ediciones anteriores las ventas fueron aceptables, tanto es así que tienen varías librerías que repiten su participación en esta feria, ya que se fueron satisfechos tanto de la organización como del resultado. El Ayuntamiento les agradece su participación con un obsequio, que el año pasado fue un libro sobre el municipio del escritor local José Luis Puerto. En esta ocasión, se volverá a obsequiarles con algún otro ejemplar como agradecimiento.

Por último, Luengo invita a la gente a participar en esta jornada, ya que es «un día muy atractivo y con mucha colorido», pero también es «una actividad necesaria más que bonita» en defensa de la cultura y para reivindicar la lectura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos