«La Feria Cinegética de Linares pretende sensibilizar sobre la importancia de la caza»

Jorge Asensio, a la izquierda, y el alcalde, Ignacio Polo, a la derecha, junto a una rehala en una Feria Cinegética anterior. /M.J.G.
Jorge Asensio, a la izquierda, y el alcalde, Ignacio Polo, a la derecha, junto a una rehala en una Feria Cinegética anterior. / M.J.G.

El municipio acoge este fin de semana, 4 y 5 de mayo, la quinta edición de este evento con la participación de 68 rehalas de diferente procedencia

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDLINARES DE RIOFRÍO

El Ayuntamiento de Linares de Riofrío organiza, por quinto año consecutivo, la Feria Cinegética, un evento que cada año cuenta con mayor participación y en el que se implica directamente el concejal Jorge Asensio Rodríguez.

–¿Cuántas rehalas participan este año en la Feria Cinegética de Linares de Riofrío y cuál es su procedencia?

–En esta ocasión participan 68 rehalas con una media de 20 perros cada una de ellas, por lo que habrá más de 120 perros en esta edición, en la que contaremos con 18 rehalas más que otros años. Respecto a la procedencia, éstas vienen de Galicia, de toda Castilla y León (Ávila, León, Zamora, Palencia... y, por supuesto, Salamanca) pero también de Extremadura y del país vecino de Portugal.

-En cuánto a las razas, ¿son muchas las que se podrán admirar estos dos días?

-Las razas son muy variadas, habrá diferentes especies de podencos (andaluz, portugués...), un número destacado de grifones, que vendrán con las rehalas que vienen por primera vez, sabuesos, anglofranceses, beagles, naveños, paternas, setter inglés, jack terrier, entre otros.

«Este año contaremos con 68 rehalas, 18 más que en ediciones anteriores»

-La feria cuenta con una amplia programación de actividades, ¿habrá este año alguna novedad?

-Siempre tratamos de que haya novedades. Así, este año contaremos con dos jabalíes en la feria y otra de las novedades será una tirada al plato que tendrá lugar el domingo, día 5, jornada en la que también habrá una exhibición de caza con perros de muestra. El sábado, por su parte, contaremos con un nuevo curso de pesca con mosca para niños gracias a los Mosqueros del Tormes y con exposición y exhibición de aves de cetrería,y se mantienen las pruebas de trabajo de caza de zorro en madriguera artificial y los campeonatos de caza de conejo con podenco. El resto de actividades son como ediciones anteriores, con los concursos morfológicos, la comida...

-¿También contarán con puestos?

-Sí, habrá diferentes puestos de cosas relacionadas principalmente con la caza.

-¿Qué es lo más difícil a la hora de organizar un evento de estas características?

-Todo es difícil y complicado, sobre todo a lo hora de llevar a cabo un evento con tantas personas y de tantos lugares. Además, hay que realizar una serie de permisos, papeleo, pero la verdad es que la Junta de Castilla y León se porta muy bien en este sentido y no supone ninguna dificultad el hacerlos, fuera de lo que supone normalmente el papeleo administrativo.

«Como novedad este año se contará con una tirada al plato el domingo, día 5»

-¿La asistencia de público a este tipo de actividades es masiva o está reducida únicamente a los interesados en la caza?

-La afluencia de público es destacada, porque tenemos actividades de diferente carácter. Por ejemplo, la tirada al plato del domingo seguramente contará con muchas personas federadas en este tipo de actividades, y luego la feria contará con diferente tipo de público, además de muchos curiosos. Yo creo que por ejemplo va a haber una buena asistencia de madrileños, aprovechando el puente de mayo.

-Últimamente se habla mucho de la caza y han salido a la palestra muchos defensores y detractores de esta actividad. ¿Qué opina sobre ello?

-Este año existe una cierta preocupación dentro del mundo de la caza porque está siendo muy atacada por los grupos de animalistas y por algunos partidos políticos, que se oponen a que exista la caza; pero son muchas las ventajas que supone al medio ambiente, porque la naturaleza necesita de una regulación (no se caza cualquier cosa), por lo que no creo que la caza vaya a desaparecer, pues evita las alteraciones del ecosistema.

-¿Cree que este tipo de ferias cinegéticas pueden desaparecer debido a esos ataques existentes hacia el mundo de la caza por un sector de la población?

-No, en Linares de Riofrío ya se trata de una feria que está implantada y que tendrá continuidad en el tiempo, al menos, si nosotros volvemos a salir elegidos en las próximas elecciones municipales de finales de este mes.

«Con la feria tratamos de concienciar y sensibilizar a la gente sobre la caza»

-¿La celebración de esta feria en Linares de Riofrío siempre se realiza en el mes de mayo o varía según las ediciones?

-Normalmente es a primeros de mayo, aunque el año pasado fue en otra fecha. Pero buscamos que haga buen tiempo, aunque al hacerse en estas fechas resulte más difícil para algunas actividades porque la veda ya está cerrada por ser temporada de cría de especies, pero nosotros todas las actividades las realizamos con animales de granja.

-¿Le gustaría añadir algo respecto a la celebración de la Feria Cinegética este fin de semana en Linares de Riofrío?

-Sí, que esta feria además de estar destinada a todos los amantes de la caza tiene una finalidad de concienciación y sensibilización de la población de que la caza no es algo malo, sino que es una actividad que ayuda a defender el medio rural, ya que cada vez los pueblos están más despoblados y si no se cuidan y mantienen aquellas actividades que dan un cierto desarrollo económico acabarán desapareciendo. Y la caza es una de ellas.