Expectación por la muestra 'En el Principio' y sus tesoros

Algunos de los objetos que pueden verse en la exposición. /WORD
Algunos de los objetos que pueden verse en la exposición. / WORD

Reúne más de 400 piezas de Arqueología, Paleontología y Geología de los fondos del Museo Padre Belda y del Colegio San Jerónimo

REDACCIÓN / WORDALBA DE TORMES

Con el título 'En el Principio. Geología, paleontología y arqueología en el diálogo entre Ciencia y Fe', la exposición temporal organizada por el Colegio y Seminario San Jerónimo y el Museo de Arqueología Padre Belda, abrió sus puertas en un recinto único, la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes. Permanecerá abierta hasta el próximo 15 de agosto.

El acto de apertura conto conla presencia de más de 70 personas, entre autoridades locales y provinciales, tanto civiles como religiosas, y la presencia de las comunidades religiosas albenses, asociaciones, el Claustro de profesores del Colegio y Seminario San Jerónimo y amigos y conocidos de Belda, los Reparadores y un nutrido grupo de albenses.

En el año 1975 el P. Belda, sacerdote y religioso dehoniano, publicó el libro 'Temas de Cosmología y Biología'. El libro, destinado a religiosos y religiosas en periodo de formación, era un compendio de diferentes teorías científicas del momento, con pequeñas valoraciones personales y anotaciones de su ser teólogo, y de cómo, según esas teorías, había surgido el mundo, la vida y el hombre. Muchas de estas fueron asumidas en el libro, por Belda, de un modo muy natural, rompiendo también él la barrera que, anteriormente, había existido entre la Ciencia y la Fe y que ya había empezado a caer desde el inicio del siglo XX y con el Concilio Vaticano II. El libro, que se puede ver expuesto en la primera vitrina, guía los pasos de aquellos que se acerquen a conocer la figura del sacerdote, humanista, científico, arqueólogo Belda y parte de su colección arqueológica.

La exposición, en palabras del padre Valentín Pérez, que abrió el acto de inauguración como superior de la comunidad religiosa dehoniana de Alba de Tormes «está motivada por el diálogo entre Ciencia y Fe que se dio en el padre Ignacio María Belda. Su pasión por la arqueología le había llevado a ir coleccionando piezas arqueológicas, rocas, fósiles a lo largo de toda su vida. De aquella colección, que Belda utilizaba en sus clases de Historia, Biología, Física o Química en el Seminario San Jerónimo, surgió, en el año 1982, el primer museo, llamado, con acierto, Museo Didáctico de Prehistoria. Digo con acierto, porque esa fue, precisamente, la finalidad que siempre quiso Belda para su Museo: que fuera didáctico, que no sólo mostrara meteoritos, bifaces, piezas de la Edad del Hierro o ánforas romanas, sino que sirviera para enseñar, a los jóvenes y a todos nosotros, cómo la vida surgió y cómo el hombre fue adquiriendo la maravillosa capacidad de crear, tallar, modelar».

Más de 400 piezas son visibles en la exposición. El 99% de ellas, después de dormir en los fondos del museo 10 años y, por lo tanto, no accesibles para el público que lo visita, ven de nuevo la luz e ilustran la reflexión que, gracias a las palabras del mismo Belda, se propone, y que trata de establecer un diálogo entre lo que pide la Fe y lo que dice la Ciencia.

Además de la arqueóloga albense Verónica Pérez y el P. Ángel Alindado, de la comunidad religiosa de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Padres Reparadores o Dehonianos), que se han encargado de la organización y guión de la muestra, se ha contado con la colaboración de profesores, licenciados y doctores en historia, arte, arqueología, biología y geología para la elaboración del catálogo de la muestra, jóvenes de Salamanca y Alba para los contenidos audiovisuales (la muestra dispone de una audioguía ) y montaje de la exposición, así como la colaboración de la Diócesis de Salamanca, Ayuntamieto de Alba, Diputación y Junta de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos