«No es un espectáculo de monólogos y humor, sino una experiencia brutal»
El Palacio de Congresos de Salamanca acoge este sábado la undécima edición de una propuesta diferente para celebrar un San Valentín especial
ROSA M. GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Jueves, 6 de febrero 2020, 11:30
Enamorado de las cosas mágicas, especiales y diferentes, Víctor Samarkanda tuvo la idea de poner en marcha la Gala del Amor y del Humor, que este año cumple su once edición.
–¿Cómo surgió la idea de realizar esta Gala del Amor y del Humor?
–Muchas cosas suceden desde una necesidad, de ver quizás que había un hueco entorno a una celebración que está como muy manida, de hacer algo especial, porque San Valentín no deja de ser una fecha. Fue una excusa para juntar a un montón de gente a la que nos gusta mucho el escenario, el espectáculo y sobre todo lo motivacional, porque para mover a tanta gente, 3.200 persona, hay que ser muy motivado,r
-¿Este año esparáis a unas 3.200 personas?
–Sí, al ritmo que va la venta, el viernes se pueden agotar. Es la misma cantidad de gente que ha acudido a la gala de los Goya en Málaga. Los que hacemos con los precios de las entradas es motivar a la gente para que compren más barato y, según avanzan los días, es más caro. No hacemos un espectáculo ni de monólogos ni de humor, es una experiencia, una experiencia brutal. Yo como motivador quiero que sea un espectáculo que tenga su punto transformacional; hay risas, pero también transmite valores, en este caso damos visibilidad y hacemos un guiño a la discapacidad, por lo que tiene todo el sentido del mundo ir al Palacio de Congresos. Es una gala que mezcla el humor, el baile, la magia y las sorpresas... un espectáculo total.
–¿Este tipo de espectáculo enganchó a la gente desde sus inicios?
–Por este Palacio han pasado artistas de renombre, que no han conseguido llenarlo, y nosotros lo hemos hecho tres veces. Hacemos algo del gusto de la gente, aquí la estrella, el protagonista es la gente. Queremos que sea la gente la que disfrute y vibre.
–¿Participa la gente en los espectáculos?
–Sí, buscamos que sea algo bidireccional, no un monólogo puro y duro. Es parte de las sorpresas de la gala, hay veces en la que el público es también parte del espectáculo. Cada vez le gusta más a la gente, hay más seguidores, son como una pequeña tribu a la que le gusta mucho esta idea, la ha hecho suya y es como otra marca, un San Valentín especial.
–Una de las novedades es que este año la gala es más inclusiva...
–Sí, tenemos a uno de los mejores cómicos de Castilla-La Mancha, David Andrés, que está en silla de ruedas; es un ejemplo de superación maravilloso. Habrá intérpretes de lengua de signos en las tres sesiones y la gala se cerrará con un número de danza clásica profesional con miembros de Aspace. Además, la primera sesión es para gente con discapacidad y sus familiares.
–Parece que hay otras ciudades interesadas en acoger esta gala...
–Hay una ciudad interesada en llevarla el año que viene y otra a la que le seduce la idea, por lo que esta idea salmantina con gente salmantina va a tener la oportunidad de rodar por toda España.
–¿Para organizar este espectáculo cuenta con alguna colaboración?
–Esta vez, por primera vez después de once años, colabora conmigo el Ayuntamiento de Salamanca. Hasta ahora todo era privado y de empresas que ayudaban. El sentido por el que yo haga esto es que a tanta gente le guste cada vez más; es un éxito de un colectivo de gente que queríamos algo bonito, así como de toda la gente que va, lo apoya y lo defiende.
–¿Cómo lleva este éxito ?
–Para mí es una emoción, un sueño como salmantino: triunfar en tu tierra casi es imposible. Siento el cariño de toda la gente que refrenda mi propuesta, es un triunfo colectivo.