La escasez de profesionales de Atención Primaria complica las sustituciones de verano
Los médicos de área cubren las vacaciones, en especial en el medio rural, donde aumenta la demanda asistencial respecto a la ciudad
EVA CAÑAS / WORD
SALAMANCA
Lunes, 2 de julio 2018, 11:42
El director médico de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, José Martín Ruano, reconoce que cada año es «más complicado» asumir las vacaciones de los especialistas de Medicina de Familia, «debido a que no tenemos profesionales médicos para cubrirlo», detalla.
Este responsable confirma que según la normativa vigente, en un equipo de una zona básica de salud solo se pueden coger vacaciones un 25% de los médicos a la vez, «y tres de cada cuatro médicos se quedan para hacer las coberturas, las guardias y las libranzas».
Con este porcentaje, según sentencia Martín Ruano, «se garantiza que la asistencia no va a disminuir mucho», y además, el director médico de Primaria insiste en que en los meses de verano, «la demanda en la ciudad baja, porque muchos se desplazan al medio rural o incluso fuera de la provincia».
Teniendo en cuenta esta tendencia, desde la Gerencia determinan que en la zona urbana se adecua la oferta a la demanda «y donde hay más problemas es en la zona rural, donde hay más población de lo habitual, y además de eso, hay que garantizar las vacaciones de los que se van». El problema llega cuando se produce una incidencia a mayores en estas zonas, como una baja, «que es más complejo de cubrir».
José Martín Ruano confirma que la plantilla de médicos de Atención Primaria en la actualidad es de 330 y cuentan con 75 de área, «ellos son los comodines, lo que nos garantizan que la asistencia no se vea mermada por las vacaciones de los profesionales», como argumenta, son estos profesionales los que cubren muchas de las vacaciones de sus compañeros, «porque no tenemos sustitutos». El director médico enumera el orden de cobertura de vacaciones habitual:«Primero por los compañeros del equipo y después el de área o un sustituto, y siempre hay muy buena voluntad de todos ellos».
En el periodo estival, los motivos para acudir a consulta cambian respeto a los meses de frío, como apunta este responsable de Atención Primaria, se producen más casos de golpes, quemaduras o traumatismos. En la Gerencia han analizado la demanda de verano en los consultorios rurales, que tampoco aumentan mucho,según subrayan, «un ligero aumento del 5%», aunque si han notado un aumento de las urgencias de atención continuada de las zonas rurales, «si hemos visto un pequeño aumento, pero está garantizada la asistencia, como en La Alberca, donde se amplía el equipo de médico y enfermera (uno más), para la zona de la Sierra, en el caso de las guardias y urgencias». Las consultas de enfermería del medio rural también tienen más pacientes, «por el incremento de población». Otro dato a destacar de Primaria es que se resuelven el 90% de las consultas que llegan «y no se derivan al hospital, y si lo dejáramos de hacer, se saturaría».
Las próximas jubilaciones complican la situación de escasez de profesionales, ya que de los 330 médicos actuales se jubilarán 145 en los próximos tres años,«un 45% de la plantilla». Desde la Gerencia trabajan para mejorar la situación de los centros:«En Periurbana Norte hemos creado una nueva demarcación asistencial porque el compañero de San Cristóbal tenía más de 2.000 tarjetas, y hemos trasladado una de las plazas de Guijuelo. El siguiente cambio será en Tejares, una zona con 1.700 tarjetas cada uno de los profesionales y nuestra idea es después del verano cubrir un nuevo profesional».