La Diputación confía en que el parque funcione en febrero con la nueva gestión
CIUDAD RODRIGO ·
El diputado Manuel Rufino García insiste en que la comarca no se quedará sin servicio a partir del 1 de enero de 2019S.G.
CIUDAD RODRIGO
Miércoles, 28 de noviembre 2018, 12:50
La nueva gestión del parque de bomberos de Ciudad Rodrigo será efectiva a primeros del mes de febrero si todo transcurre según lo previsto y no se produce ninguna alegación.
La Diputación de Salamanca ya ha publicado las bases para la licitación del servicio de extinción de incendios y salvamento en el ámbito de la Comarca de Ciudad Rodrigo donde se detallan las funciones encomendadas o las labores complementarias o la disponibilidad de recursos tanto humanos como materiales por parte del posible adjudicatario.
En el apartado económico, el servicio se cuantifica en más de 3,5 millones de euros para un contrato de tres años que podría acogerse a un año más de prórroga.
La cuestión está en que a 31 de diciembre de 2018 terminará el modelo de gestión actual mediante el cual la Diputación de Salamanca mantenía un convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con el que se sufragaba la tarea que lleva a cabo la Asociación de Bomberos Voluntarios. A partir de esa fecha la función del Consistorio desaparece y entra en vigor la adjudicación. El diputado delegado de ese parque, Manuel Rufino García, ha confirmado que independientemente de la fecha en que empiece a funcionar la nueva empresa «la comarca no se va a quedar sin servicio de ninguna forma, estamos trabajando en fórmulas».
En lo que al proceso de adjudicación en sí se refiere, los interesados deben presentar tres sobres en los que se detalla la documentación acreditativa de los requisitos previos en el primero; la oferta técnica, criterios de valoración no automática y memoria relativa a la planificación del servicio en el segundo y por último, la oferta económica y criterios cuantificables de forma automática. En esta oferta económica, por ejemplo, se pueden conceder hasta 49 puntos y en la planificación del servicio hasta 25 puntos, pero también aparecen los criterios sociales o ambientales con hasta 11 puntos o la dotación de medios y personal con hasta 15 puntos.
En principio, el sobre de la oferta económica, el tercero, está previsto que se abra el 15 de enero, por eso se calcula, teniendo en cuenta los plazos de alegaciones, que el nuevo adjudicatario podría estar operativo a primeros de febrero.
Hace ya tiempo que desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, la entidad que en estos momentos está al frente del parque, se confirmó que se presentarán a esta adjudicación para lo que ya habían dado los pasos necesarios en cuanto a la fórmula jurídica.
El servicio ha destacado tradicionalmente porque todos los bomberos, incluso los contratados, son igualmente voluntarios una vez que concluyen sus jornadas laborales.
Por otra parte, la mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón ha aprobado la semana pasada la cesión del parque a la Diputación.