Borrar
Un momento del pleno extraordinario celebrado ayer. SERNA

La Diputación aprueba sus presupuestos con el voto en contra de la oposición

Ganemos, Ciudadanos y el PSOE consideran que estos proyectos no dan respuesta a las necesidades de la población del medio rural

eva cañas / word

Sábado, 22 de diciembre 2018, 11:25

Comenta

Tras 140 minutos de pleno extraordinario, la Diputación de Salamanca sacó ayer adelante su presupuesto general para el ejercicio de 2019, que se presenta equilibrado en gastos e ingresos por una cantidad de 107.175.005 euros, pero lo hizo sin el apoyo de los partidos de la oposición. En concreto, fueron 13 votos a favor, de los diputados del Partido Popular, y 12 en contra, de el PSOE, Ciudadanos y Ganemos.

Antes de dicha votación se produjo el debate por parte de los portavoces de los cuatro grupos que cuentan con representación en La Salina. Cada uno empleó los dos turnos que le correspondía, e incluso, agotaron su tiempo. El primero en intervenir fue el portavoz de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, quien describía los nuevos presupuestos como una inversión menor, «sin ideas ni proyecto, se acaba un ciclo y es el ocaso del PP». El responsable de esta formación confirmó que tenía un proyecto como alternativa, «porque el presupuesto de la Diputación es un papel mojado, hay una falta de planificación, no se da transparencia a la ciudadanía».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, lanzaba varias preguntas al equipo de Gobierno de la institución provincial: «Qué hacen por la despoblación, las tiendas y negocios se pierden, los oficios desaparecen, sus presupuestos son un copia y pega que deja claro la falta de ilusión, motivación, proyecto e ideas, en la búsqueda de soluciones en la provincia», determinó.

Desde su formación consideran que la situación es «dramática», y que hay que buscar otras vías de desarrollo «y ser ambicioso en políticas para llevar a cabo, donde se refleje una clara apuesta por las personas que viven en el mundo rural». De San Antonio también lanzaba otros interrogantes, como ¿Qué partidas palian la desigualdad entre lo urbano y lo rural? Este responsable lamentaba que se reduzca el plan de inversiones, a 10,3 millones de euros, o el plan de carreteras, de 1,5 millones. Otra de sus propuestas es que se de un giro a la Finca de Castro Enríquez, «con un gasto de 500.000 euros, que se haga un estudio para que la finca sea explotación o zona experimental de uso de todos los ganaderos de la provincia». Para ellos, otro ejemplo de despilfarro es el coste de imprenta de la Diputación, de 425.000 euros, entre otros temas. El portavoz de este partido aseguraba que los presupuestos del equipo de Gobierno, «no encajan dentro de la política de Ciudadanos para beneficiar la política de la provincia de Salamanca».

La última en tomar la palabra entre los partidos de la oposición fue la portavoz del PSOE, Carmen García, quien insistió que ya en años anteriores, 2015, 2016 y 2017, «decíamos que los presupuestos son más de lo mismo», y que las únicas novedades «han sido cuatro programas pactados con el PSOE, sobre la intervención en caminos, elementos etnográficos, y más aportación al plan municipal». García cree que en los últimos 20 años de presupuesto de la Diputación, «es preocupante porque no han paliado los problemas de esta provincia». La socialista también recriminó que los municipios sigan sin internet, «no podemos tener un mercado internacional, tenemos tres megas en el mejor de los casos, y así es imposible hacer ningún proyecto moderno». A sus apreciaciones se sumó la solicitud de una mayor inversión en carreteras, «porque cinco millones no son suficientes».

Tras la primera intervención de los portavoces de la oposición, la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, dio la réplica a algunos de los comentarios de dichos diputados, e insistió en que uno de los mayores retos que tienen es la despoblación, «es un asunto de Estado». Esta responsable dio la razón a algunas comentarios del PSOE, y resaltó que un 61% del presupuesto está dirigido a «hacer la vida más fácil a los que viven en la provincia». De la Torre enumeró otras cifras, como que 25 de cada 100 euros invertidos en la provincia, «es para mejor las carreteras».

Y tras la aprobación en minoría de los presupuestos, en el pleno de ayer también se aprobó la propuesta de dotación presupuestaria y beneficiarios de las subvenciones previstas en el presupuesto general del ejercicio 2019, por un importe de 8 millones de euros, para atender los gastos que deriven en la contratación de trabajadores desempleados, que contó con 24 votos a favor y 1 abstención. También aprobaron con 13 votos a favor, 11 abstenciones y uno en contra, la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo para el ejercicio 2019, integrada por 760 trabajadores de los que 546 corresponden a funcionarios y 214 a personal laboral.

Por último, se debatió la propuesta de colaboración con los obispados de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia para la ejecución de obras de reparación de iglesias y ermitas de la provincia, por importe de 300.000 euros en la de Salamanca, 120.000 de Ciudad Rodrigo y 60.000, la de Plasencia, con 24 votos a favor y una abstención.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Diputación aprueba sus presupuestos con el voto en contra de la oposición

La Diputación aprueba sus presupuestos con el voto en contra de la oposición