FÚTBOL - Segunda B

Otro derbi que termina en tablas entre el Salamanca CF y Unionistas CF (1-1)

Amaro y Carlos de la Nava luchan por un balón en el derbi. /MARIA SERNA
Amaro y Carlos de la Nava luchan por un balón en el derbi. / MARIA SERNA

Como en la primera vuelta, Salamanca CF y Unionistas empatan y se mantienen los cuatro puntos de distancia entre ambos

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Cuarto derbi de la historia entre el Salamanca CF y Unionistas CF. Y como en la primera vuelta en Las Pistas, los dos equipos charros se repartieron esta noche en el estadio Helmántico ante algo más de 8.000 espectadores y sin apenas presencia de aficionados de Unionistas, que decidieron no acudir al campo que en el pasado también fue suyo antes de que desapareciera la UD Salamanca.

El equipo visitante se adelantó en la primera parte gracias a un penalti forzado que transformó Portilla, mientras que el Salamanca CF empató en la segunda parte por medio del salmantino Amaro tras un potente chut desde la frontal. El encuentro mantiene por tanto las distancias de cuatro puntos entre ambos, ya con 43 puntos de Unionistas, rozando la salvación virtual cifrada en 45, y 39 del Salamanca CF, que aún tendrá que seguir peleando para garantizarse la salvación en los cinco últimos encuentros del campeonato.

El empate puede considerarse como justo con Unionistas teniendo más acciones de peligo en la primera parte y un posible 0-2 al inicio de la segunda parte de Carlos de la Nava y con el Salamanca CF encerrando a su rival en busca de un triunfo que no llegó en la segunda y un discutido fuera de juego para anular un gol que podría haber sido clave en el partido.

Calderón apostó de inicio por defensa de cuatro Calero como extremo, con Carpio, Armando, Jehu y Mena atrás en los centrales, en la medular con Amaro, Indiano y Sergio Molina, y arriba con Asdrúbal y la gran novedad de David Torres, el expunta del Ontinyent, fichado esta semana; mientras que Aguirre colocó a Adrián Llano por delante de los centrales Admonio y Quintana, en la medular para Albisua, y Portilla, mientras que por delante colocó a Javi Navas de inicio en la izquierda, Garrido a la derecha, y Carlos de la Nava más en punta.

La primera parte tuvo sus primeros minutos de lógico respeto por parte de ambos conjuntos y con el paso de los minutos fue el equipo de Calderón el que pasó a liderar el empuje ante un Unionistas muy bien posicionado, tapando las subidas por la banda derecha de Calero y con la defensa adelantada intentando dejar sin espacios a su rival.

Eso sí, el primer susto fue de los visitantes con un saque en largo de Molina, Garrido le ganó la espalda a Armando y su tiro escorado a la izquierda lo detuvo Sotres sin problemas.

El Salamanca CF tenía el balón pero Molina no corría peligro. Apenas un chut de Amaro en el minuto 10 a las manos del seguro meta cartagenero. El primero pudo llegar en el 16 y fue tras un error de Sotres -nervioso en la primera parte y al que se le escaparon varios balones-. Tras un disparo a la media vuelta con la izquierda de Albisua, al meta local se le escapó el esférico entre las manos y tuvo la suerte de que salió junto al palo pero por fuera. La primera clara para Unionistas.

Unionistas pisaba poco el campo visitante pero cuando lo hacía metía el miedo en el cuerpo a la afición local. En el 33, llegó el premio para los visitantes. Carlos Molina engancha un balón en el área y fue derribado por detrás por un defensor del Salamanca CF. El árbitro decretó penalti y Portilla engañó en el lanzamiento en el 34 a Sotres para poner el 0-1.

El tanto reafirmaba aún más la táctica de Unionistas, bien pertrechado atrás en toda la primera parte y que solo concedió hasta el descanso un tiro desde fuera del área de Amaro, de nuevo, pero está vez el esférico salió a la derecha de Molina. El Salamanca CF tuvo más el balón pero el peligro tenía el nombre de Unionistas.

En el arranque de la segunda parte Antonio Calderón ya hizo debutar al Chatón Enríquez, jugador mexicano llegado este jueves y con un entrenamiento en las piernas ya fue el revulsivo del Salamanca CF retirando a Mena, con lo que situó a Jehu Chiapas en el lateral izquierdo. Y en el 49 tuvo Unionistas la sentencia, un 0-2 que podía haber sido casi mortal para el encuentro con una gran acción individual de Garrido y su centro lo remató De la Nava sin fortuna.

Apenas transcrurrieron diez minutos y Calderón agotó los cambios dando entrada a Alomerovic y Santi Luque por Armando y e Indiano, pasando a Alomerovic al lateral zurdo y Sergio Molina al puesto de central.

Y en la siguiente acción llegó el empate en el primer acercamiento serio de los locales. Albsisua no encimó a Amaro y el salmantino se sacó un gran disparo desde la frontal que se coló junto al palo derecho de Molina.

El siguiente en mover pieza ya fue Aguirre. Retiró a un cansado Portilla para meter oxígeno por la derecha con Blas Alonso.

El tanto alentó a la grada local y al equipo de Calderón que, mucho más abierto, tenía a Unionistas metido en su campo. De hecho en el 71 en una acción que no fue considerada como falta, Asdrúbal le robó el balón desde el suelo a Gallego, el esférico le cayó a David Torres y su chut salió casi lamiendo el palo derecho. El Salamanca CF estaba en sus mejores minutos. Era superior en la medular y generaba peligro.

Unionistas necesitaba al menos intimidar para sacarse la presión de encima. Gallego puso en el 75 un gran centro que llegó a rematar muy forzado Carlos de la Nava.

Gol anulado

Tampoco le faltó polémica al encuentro: en el 78, tras un pase interior de Chatón para Asdrúbal, el canario batió por bajo a Molina, pero el línea levantó la bandera para anular el tanto. Y de lo que pudo ser el 2-1, a casi el 1-2 porque en la siguiente acción y tras una gran acción individual de Garrido, Carlos de la Nava probó fortuna desde el interior del área y el balón salió cerca del larguero.

El último cambio fue de Ribelles por Carlos de la Nava a falta de cinco minutos para la conclusión. Y fue su equipo el que tuvo la última con una internada de Piojo que mandó a córner Carpio ante el peligroso centro del lateral.