Cuatro artistas ciegos presentan su obra en la muestra 'Con otra mirada'

Encarnación Pérez, Bienvenido Mena y María Ángeles Ruano./SERNA
Encarnación Pérez, Bienvenido Mena y María Ángeles Ruano. / SERNA

La biblioteca de la Casa de las Conchas acoge esta exposición, que muestra la capacidad de estas personas para expresarse a través de formas, colores y texturas

REDACCIÓN / WORD

La Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas, en Salamanca, acoge desde ayer, y hasta el domingo 16 del presente mes, la exposición itinerante de pintura 'Con Otra Mirada', que recorrerá toda la Comunidad, a lo largo de 2018. En ella, cuatro artistas ciegos o con graves problemas visuales, nos presentan la evolución de su obra.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán y la directora de la ONCE en Salamanca Mª Ángeles Ruano García, inauguraron la exposición en un acto en el que estuvieron acompañados por la subelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, así como por representantes de las entidades del Tercer Sector.

Desde hace décadas la ONCE, viene apoyando de forma decidida las iniciativas artísticas de las personas ciegas en campos tan diversos como la pintura, la escultura, la música y el teatro. No en vano, España ha sido un país que ha aportado grandes nombres al mundo de las artes.

Hoy en día, la inclusión de las personas con discapacidad visual no solo se realiza en las artes musicales. La liberación de las formas plásticas ha generado campos estilísticos alejados del realismo, lo cual ha posibilitado que artistas ciegos puedan expresarse, a través de formas, colores, texturas y calidades

Alto nivel

El alto nivel de estos artistas les ha permitido dedicarse a su actividad de manera profesional, para lo cual la ONCE les ayuda organizando decenas de conciertos y exposiciones al año, difundiendo sus obras y actividades, financiando la grabación de discos o la edición de partituras, catálogos y vídeos... de cualquier expresión artística.

La exposición de pintura 'Con Otra Mirada', es un claro ejemplo de cómo estos cuatro artistas ciegos han sido capaces de adaptarse a su nueva realidad, evolucionando en su arte pictórico de formas diferentes y sugerentes todas ellas, con estilos diferenciados, y manteniendo su personalidad artística, a pesar de los profundos cambios en sus condiciones visuales.

Los cuatro artistas que participan en la exposición son Mariano Herrero Mátías, nacido el 2 de enero de 1941 en Ávila. Daniel Carrascal Platero, nacido el 26 de mayo de 1946 en Peñafiel (Valladolid). Araceli De las Heras González, nacida el 5 de mayo de 1968 en Saldaña (Palencia). Y finalmente Jesús Ángel Diez García, nacido en Palencia el 18 de julio de 1976.

La exposición podrá visitarse de lunes a sábado, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y los días festivos de 12.00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos