La cuantía para las ayudas municipales a las asociaciones de Carbajosa alcanzará los 72.000 euros

El alcalde y la concejala en un encuentro con representantes de las asociaciones. /WORD
El alcalde y la concejala en un encuentro con representantes de las asociaciones. / WORD

Supone un 27%más que el pasado año y está destinada a proyectos socioculturales, deportivos y formativos

REDACCIÓN / WORDCARBAJOSA DE LA SAGRADA

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada subvencionará este año con 72.000 euros (un 27% más que en el ejercicio anterior) a las asociaciones del municipio para la ejecución de diversos proyectos socioculturales, deportivos y formativos. Así se fija en las Bases para la Concesión de Ayudas Económicas para Asociaciones o Entidades sin Ánimo de Lucro aprobadas por el Ayuntamiento.

Tanto el alcalde, Pedro Samuel Martín, como Águeda Arranz, concejala de Participación Ciudadana por UPyD, destacaron que estas ayudas y su incremento económico (de 54.000 euros pasa a 72.000 euros) durante este ejercicio es una forma más de poner en valor el trabajo que realizan las asociaciones en beneficio de todos los vecinos del municipio.

Águeda Arranz señaló además «que el aumento en la partida se ha estimado teniendo en cuenta también el incremento del número de asociaciones así como los proyectos que presentan». «Las bases de la convocatoria se han aprobado ya con el fin de primar la celeridad y que las asociaciones de Carbajosa puedan disponer de la cuantía de las ayudas lo antes posible para ejecutar los proyectos que presenten»,afirmó.

De estas ayudas económicas se podrán beneficiar las asociaciones sin ánimo de lucro de ámbito local (culturales, deportivas, de la tercera edad, de vecinos, de padres y madres, empresariales, etc.) que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones o bien hayan solicitado su inscripción con una antigüedad de un año antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La Concejalía de Participación Ciudadana convocará una reunión con el fin de informar de primera mano a las asociaciones

Estas asociaciones tienen que estar legalmente constituidas, su ámbito de actuación debe ser local, deben tener justificadas debidamente las ayudas recibidas anteriormente, y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

El periodo de actividades subvencionado estará comprendido entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2019 y la ayuda concedida será compatible con otras ayudas para la misma finalidad otorgadas por cualquier Administración pública o entidades públicas o privadas.

Serán objeto de apoyo económico aquellos proyectos que tengan como finalidad la realización de cuantas actividades organice la asociación y estén dirigidas a la ciudadanía y contribuyan al fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o para promover la consecución de un fin público. Son así proyectos susceptibles de apoyo económico las actividades socioculturales, deportivas y formativas organizadas por estos colectivos.

No serán subvencionables, en ningún caso, los gastos de funcionamiento; el material inventariable; las excursiones, viajes, desplazamientos, alojamiento o cualquier otro gasto de similar naturaleza organizado exclusivamente para los asociados; o las entradas a actos culturales, deportivos, lúdicos o de cualquier otro tipo. Tampoco se subvencionarán las actividades de carácter gastronómico; los gastos judiciales o de asesoramiento originados por las actividades de la asociación, ni las multas; y todos aquellos gastos que no estén expresamente detallados en los programas objeto de ayuda económica o directamente relacionados con la actividad objeto de dicha ayuda.

El Ayuntamiento de Carbajosa subvencionará, como máximo, el 80% del coste total del proyecto. Las asociaciones podrán presentar un número ilimitado de proyectos aunque sólo se concederá ayudas económicas para un máximo de tres proyectos por asociación.

En los próximos días, la Concejalía de Participación Ciudadana convocará una reunión con el fin de informar de primera mano a las asociaciones sobre los aspectos de esta convocatoria.