El coste de la limpieza de edificios baja un 22,5% durante los tres últimos años en Ciudad Rodrigo

El examen para acceder a la bolsa de empleo de limpiador creó mucha expectación.:/S.G.
El examen para acceder a la bolsa de empleo de limpiador creó mucha expectación.: / S.G.

El Ayuntamiento gastó 225.630 euros menos entre 2016 y 2018 que durante el trienio anterior, tras asumir el servicio

SILVIA G. ROJO CIUDAD RODRIGO

Desde que el Ayuntamiento remunicipalizara el servicio de limpieza de edificios públicos el uno de enero de 2016, las cifras han avalado la decisión ya que año tras año se ha ido reduciendo el gasto municipal en esta partida.

El teniente de alcalde y delegado de Limpieza, Domingo Benito, hizo balance de los tres años que se lleva aplicando esta modalidad y que han supuesto un ahorro con respecto a los tres años anteriores de 225.630 euros.

En concreto, en 2018 el coste de esta limpieza de edificios municipales fue de 251.493,15 euros, 251.061,40 euros el año anterior y 250.948 euros en 2016. Un total de 753.503,32 euros a los que hay que sumar la inversión en maquinaria, dos barredoras mecánicas que han costado 16.106 euros.

De este modo, el montante final fue de 769.609 euros del servicio con carácter municipal frente a los 995.240,09 euros que se gastaron entre 2013 y 2015 cuando la gestión corría de la mano de una empresa privada, por lo tanto, alrededor de un 22,5% menos.

Satisfacción

El edil no dudó en manifestarse «muy satisfecho del trabajo realizado» pues en su opinión, «había que poner orden a una situación absolutamente calamitosa que se nos presentó a la semana de tomar posesión; hubo que tomar decisiones muy complicadas en un breve periodo de tiempo pero han dado su fruto».

Esas cifras sirvieron al delegado de Limpieza para reivindicar, una vez más, que la remunicipalización de los servicios «es una buena manera de afrontar la gestión pública» y de hecho, no ha logrado llevarla a cabo en la limpieza viaria porque «no tengo apoyo» pero es «más eficiente, más sostenible y en algunos casos como éste, más barato sin que sea ese el objetivo principal».

Destacó, igualmente, que a lo largo de 2018 se realizaron 25 contratos a personas que formaban parte de la bolsa de empleo municipal y que si sale adelante la Relación de Puestos de Trabajo que ahora mismo se está negociando, se incorporarían ocho plazas fijas.

Para Domingo Benito parte del éxito del servicio radica en que «el Ayuntamiento controla directamente los trabajos que hay que realizar y puede realizar una modificación de esos trabajos cuando considere, además de reorganizar horarios y espacios, es algo que puede hacerlo a su medida». Benito no dejó de recordar que se ha ampliado el número de espacios municipales en uso y por lo tanto, la demanda de limpieza es mayor, y entre esos lugares está el Teatro Nuevo Fernando Arrabal donde se ha ampliado el número de horas o el Palacio de los Águila donde el consistorio ha asumido esa limpieza. En este periodo también han entrado en funcionamiento las aulas de estudio o La Fábrica, un espacio destinado, principalmente, al asociacionismo juvenil.