La Corporación se une y muestra su compromiso al colectivo LGTBI

Un momento del pleno ordinario del mes de junio de Carbajosa de la Sagrada celebrado ayer. /WORD
Un momento del pleno ordinario del mes de junio de Carbajosa de la Sagrada celebrado ayer. / WORD

El Ayuntamiento coloca en el balcón una bandera arcoiris durante el fin de semana y se adhiere al manifiesto de la FEMP

REDACCIÓN / WORDCARBAJOSA DE LA SAGRADA

La Corporación municipal de Carbajosa de la Sagrada aprobó ayer por unanimidad en el pleno ordinario adherirse a la moción presentada por la concejala de UPyD, Águeda Arranz, manifestando su compromiso con el colectivo LGTBI en el Día Internacional del Orgullo.

Además de apoyar la colocación de la bandera arco iris en el balcón del Ayuntamiento durante este fin de semana, los concejales acordaron apoyar el manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que recoge el reconocimiento y compromiso de las entidades locales con este colectivo.

El texto aprobado condena cualquier agresión contra el colectivo LGTBI y reivindica la necesidad de competencias y medios para que las Corporaciones locales puedan cumplir con su papel de agentes esenciales en la materia.

En esta declaración se recuerda la «necesidad de invertir en políticas (…) que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones» y reivindica que «no son posibles políticas de igualdad sin los ayuntamientos». Por ello, destaca la necesidad de que las entidades locales sean dotadas de las competencias y los medios necesarios para asegurar «la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades».

El documento también supone la condena contra cualquier tipo de violencia, verbal o física, contra las personas LGTBI y recoge el compromiso de la Federación y de las entidades locales que lo apoyan con las acciones concretas que permitan erradicar esta lacra. Así, se asegura que seguirá trabajando en cuestiones como la información y formación a la Policía Local en esta materia.

Con esta declaración se celebran también los logros que en materia de derechos ha logrado el colectivo a la par que llama a seguir trabajando para que, a nivel mundial, los derechos no solo se reconozcan, también se respeten. Del mismo modo, estas líneas sirven para reafirmar el compromiso con los derechos humanos y la «firme determinación» de avanzar en la superación de las barreras que aún hoy perduran para su cumplimiento.

A través del manifiesto de la FEMP se reclama un reconocimiento al alto grado de compromiso de las entidades locales a la vez que se clama «por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual».