El congreso nacional de los alumnos de Derecho somete a debate las salidas profesionales
El XIVencuentro de la asociación CONEDE se posiciona sobre los exámenes para acceder a las profesiones de abogado y procurador
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, clausuró ayer en el Salón de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca el XIV Congreso del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE), cuya sesiones de trabajo dieron comienzo el pasado miércoles en la USAL.
La ceremonia de clausura contó también con la participación de Gabriel Rodríguez Leva y Guillermo Amilivia, presidente y vicepresidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, respectivamente, y Raquel Alberca, organizadora del evento. Además, asistió también al cierre del congreso la diputada del PP por la provincia de Salamanca, María Jesús Moro, aunque lo hizo en su condición de profesora de la Facultad de Derecho.
Entre los asuntos tratados en el congreso figuró el debate y la toma de acuerdos sobre los exámenes a los que se tienen que enfrentar los graduados de Derecho para acceder a las profesiones de abogado y procurador.También figuró en el elenco de temas abordados la constitución de comisiones de trabajo sobre los dobles grados universitarios y las salidas profesionales, además de analizarse también el máster que regula el acceso a la profesión de graduado social.
La finalidad principal del CONEDE es la representación de todos los estudiantes de Derecho del territorio español para hacer llegar su opinión a los órganos institucionales. Para ello, se busca unir el mayor número posible de representantes de estudiantes pertenecientes a las titulaciones de Derecho de las universidades españolas.
Respecto a su historia, el CONEDE se constituyó en el año 2009 con la celebración de su primer congreso nacional en la Universidad Carlos III de Madrid. En marzo del año 2012 tuvo lugar el segundo congreso, también en la Universidad Carlos IIIy posteriormente se realizaron más congresos en las universidades de Alicante, Salamanca, Valladolid, Miguel Hernández de Elche, Castilla La Mancha, Sevilla,Las Palmas de Gran Canaria yCantabria.