La concentración parcelaria de Lumbrales podría declararse de «urgente ejecución»

El alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, inauguró la Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza acompañado de múltiples autoridades. /I. JIMÉNEZ
El alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, inauguró la Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza acompañado de múltiples autoridades. / I. JIMÉNEZ

El director general de Producción Agropecuaria hizo el anuncio ayer durante su visita a las ferias que celebraba el municipio

M.J.G. / WORDLUMBRALES

La concentración parcelaria de Lumbrales podría ser declarada en breve de «utilidad pública y urgente ejecución», al menos esa es la intención de la Junta de Castilla y León una vez que pase el estudio medioambiental previo, según el anuncio realizado ayer por el director general de Producción Agropecuaria y Concentración Parcelaria, Óscar Sayagués, durante su visita a las ferias que celebraba Lumbrales; por un lado, la XXIV Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza, y por otro, la Feria Ganadera y de Maquinaria San Isidro.

Sayagués no fue el único representante institucional que estuvo ayer en la feria sino que también estaba el jefe del Servicio Territorial en Salamanca, Javier García Presa; y un buen número de miembros de la Diputación, con su presidente a la cabeza, Javier Iglesias; la vicepresidenta, Chabela de la Torre, o el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz; así como varios alcaldes de la comarca.

Tampoco faltó a la cita la secretaria de la UE y candidata al Parlamento Europeo Iratxe García, quien acompañada de los candidatos a las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Agustín Navarro, y la candidatura socialista al municipio, defendió que la PAC debe «incluir ayudas para que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria al igual que la mujeres».

La inauguración de la Feria Agroalimentaria corrió a cargo del alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, quien agradeció la asistencia de todos los presentes, autoridades y productores, a los que deseó muchas ventas en una feria que contó con casi medio centenar de expositores y en la que no faltaron talleres de alfarería destinados principalmente a los niños. También se encargó de inaugurar la Feria Ganadera y de Maquinaria, en la que agradeció a los ganaderos su asistencia y a la Diputación y a la Junta su colaboración.

Dicha feria se ha convertido en todo un referente en la provincia tras la implicación innegable del Ayuntamiento desde que Pedro Sánchez llegase a la Alcaldía, quien ayer mostraba su satisfacción por un nuevo éxito de la misma, por la calidad y la cantidad de animales que en ella se pudieron ver. Más 300 cabezas de ganado (principalmente vacuno y ovino, pero también había caprino, caballar, asnal y porcino) se dieron cita en este certamen por el que pasaron miles de personas, que también pudieron ver maquinaria para el campo de todo tipo.