Comercio y hostelería presentarán un calendario para extender las terrazas en Ciudad Rodrigo

La Plaza Mayor cuenta con un buen número de terrazas durante la época estival./S. G.
La Plaza Mayor cuenta con un buen número de terrazas durante la época estival. / S. G.

El Ayuntamiento tomará decisiones una vez que los empresarios consensuen fechas cerradas

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

Los representantes de las asociaciones de Comercio y Hostelería, integradas en la Federación de Empresarios de Ciudad Rodrigo y comarca, Afecir, van a presentar un documento consensuado al equipo de Gobierno con el que pretenden establecer un calendario cerrado para poder extender las terrazas, especialmente, en la plaza Mayor.

La problemática que se están encontrando, principalmente aparece cuando no hay limitación del tráfico en el ágora civitatense y «en épocas del año como esta, hay días que son muy buenos y se encuentran que un sábado no pueden extender la terraza hasta las 14:00 horas y pensamos que debería estar permitido desde primera hora de la mañana», explica Ignacio Alonso, representante de la Asociación de Hostelería.

Su alternativa durante esas horas de aparcamiento pasa por «poder aparcar en aquellos lugares donde no hay terrazas», añade, «hemos tenido una primera reunión y de lo que se trata es de acercar posturas y buscar una solución».

Las restricciones al tráfico son partidarios de ampliarlas hasta el 30 de septiembre, 15 días más de lo contemplado habitualmente de este manera esos hosteleros podrían aprovechar un periodo que se está convirtiendo en mucho más productivo que, por ejemplo, el mes de julio.

Por otra parte, los hosteleros han pedido al consistorio que clarifique cómo se hace el cálculo a la hora de cobrar esa tasa de terrazas. «En algunos casos está muy claro, en función de los metros cuadrados, pero en la plaza Mayor durante el funcionamiento del cobro del estacionamiento mediante la hora no se puede poner la terraza y queremos saber cómo se cobra eso, cómo se prorratea».

Empresarios y Ayuntamiento han quedado emplazados para una nueva reunión y el propio alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, ha confirmado que «estamos esperando el documento consensuado entre comerciantes y hosteleros actualizado para tomar decisiones».

La situación de las terrazas es una de esas cuestiones recurrentes a lo largo de las diversas épocas del año. La ordenanza que las regula, modificada recientemente para igualar los horarios, ha quedado aprobada hace unos 15 días tras no presentarse alegaciones, según han confirmado fuentes municipales.

De manera previa a esos cambios, los establecimientos que tienen la consideración de especiales podían permanecer con esas terrazas hasta las 3:30 horas, pero ahora ya se han igualado con el resto de establecimientos hosteleros y terrazas se retiran a las 2:30 horas.

Entre los argumentos que en su día se esgrimieron para adelantar esa hora de cierra estaba el derecho de los vecinos a descansar en cualquier momento.

 

Fotos

Vídeos