La comarca de Ciudad Rodrigo se queda sin el 1,5% cultural pese a lo que dijo Guirao

Estado actual de la yegua del castro de Irueña. /JOSÉ VICENTE-ICAL
Estado actual de la yegua del castro de Irueña. / JOSÉ VICENTE-ICAL

El ministro de Cultura afirmó que tanto Irueña como Ciudad Rodrigo habían pasado el primer corte y que era muy raro que no se aprobara

SILVIA G. ROJO CIUDAD RODRIGO

Parecía que todo estaba hecho y que era cuestión de tiempo que tanto Ciudad Rodrigo como la localidad de Fuenteguinaldo con su castro de Irueña entraran dentro del 1,5% cultural, esos fondos procedentes del presupuesto de obras públicas que ejecuta el Estado y que se destinan a la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico Español. Finalmente no ha sido así. Una vez conocida la relación de municipios en la provincia solo aparece Ledesma.

En los casos de la comarca mirobrigense se entiende que la decepción ha sido mayúscula pues hace escasas fechas el ministro de Cultura, José Guirao, visitó Ciudad Rodrigo y dio por hecha la concesión para la reforma del Campo de Carniceros y su entorno y la plaza de Amayuelas en el caso mirobrigense; y para la puesta en valor del castro de Irueña en el caso guinaldés.

Sus palabras exactas fueron que ambos proyectos habían pasado «el primer corte» y que una vez que esto sucede «es muy raro que no se apruebe definitivamente». Es más, parece ser que en el caso de Fuenteguinaldo se habían hecho algunas adaptaciones para que todo estuviese en orden.

Todas esas palabras, no sin cierta desconfianza por parte de quienes ya han vivido esta situación en momentos anteriores, fueron tomadas con mucha alegría y sobre todo en el caso de Fuenteguinaldo, se vio una vía de desarrollo para el municipio con un impulso a ese castro.

En este sentido, desde UPL (Unión del Pueblo Leonés) la crítica no se ha hecho esperar y han querido remarcar que de los 14'65 millones de euros que destinarán las administraciones públicas a proyectos cofinanciados por el denominado 1'5% Cultural en la comunidad de Castilla y León «a la provincia de Salamanca no le toca ni tan siquiera el 1% de la inversión de la autonomía, pese a que somos el 14% de su población y más del 13% de su territorio».

En total, en el conjunto de España han sido 99 los proyectos aprobados por este concepto.