Cobadú reúne a 100 ganaderos en Ciudad Rodrigo para abordar el sector del ovino

Rafael Sánchez Olea, gerente de Cobadu, ayer en Ciudad Rodrigo. /S.G.
Rafael Sánchez Olea, gerente de Cobadu, ayer en Ciudad Rodrigo. / S.G.

La provincia de Salamanca representa el 28% de la actividad de la cooperativa zamorana donde suma un total de 2.600 socios

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Más de un centenar de ganaderos de ovino y caprino de la comarca de Ciudad Rodrigo acudieron a la convocatoria realizada por la cooperativa Cobadú en la que se analizó la comercialización de estas producciones ganaderas de la mano de diferentes expertos. En concreto, se abordaron cuestiones como el control de la reproducción, la alimentación o las novedades de la Política Agrícola Común (PAC) para este 2019, en una sesión celebrada en el Hotel Conde Rodrigo II.

La cita se convirtió en la undécima edición y según destacó el gerente de Cobadú, Rafael Sánchez Olea, este tipo encuentros también se han llevado a cabo en Benavente o en las provincias de Ávila y Valladolid, con el objeto de formar a los socios y acercarles la cooperativa.

Dentro de la primera cooperativa de la Comunidad, el sector del ovino cuenta con una representación más que considerable dado que es el más importante en producción de piensos y comercialización de leche. En palabras del gerente, cada año comercializan unos 56 millones de litros de leche de oveja y 70.000 lechazos.

Tampoco quiso dejar pasar por alto el gerente la trascendencia del vacuno en la cooperativa en una comarca como la de Ciudad Rodrigo. No en vano, la provincia de Salamanca representa el 28% de la actividad de Cobadú y suma 2.600 socios y de las 42.000 canales de vacuno que comercializó el pasado ejercicio, la mayoría procedían de esta provincia.

El referente de la cooperativa está en Moraleja del Vino, Zamora, pero Rafael Sánchez adelantó que se quieren construir nuevas instalaciones en puntos como Salamanca o Vitigudino, donde ya han adquirido parcelas. «Estamos a falta de permisos y licencias, nuestro ritmo de inversión está en torno a unos cinco millones de euros de media al año.En el 2019-2020 pasaremos a unos 20 millones de euros. Estamos dando prioridad, como siempre ha sido, a las inversiones en Moraleja del Vino», destacó.