COAG pide que el etiquetado de la miel indique su procedencia
Varios apicultores ofrecieron ayer catas gratuitas en la plaza del Corrillo de Salamanca
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 12 de diciembre 2018, 11:54
La organización COAG ha elegido Salamanca como la ciudad en Castilla y León para llevar a cabo su reivindicación bajo el lema 'En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible', unas demandas que se llevaron a cabo ayer en otras 16 ciudades españolas.
Según explicó el coordinador regional de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, y recogió Europa Press, es necesario contar con un nuevo etiquetado para la comercialización de la miel, que ofrezca al consumidor información sobre su lugar de procedencia, si contiene mezcla y, de ser así, cuáles son sus porcentajes.
Durante un acto reivindicativo en la plaza del Corrillo de Salamanca, donde distintos apicultores ofrecieron catas gratuitas de miel, Aurelio Pérez insistió en que los envases ofrezcan esos datos con «letra legible y clara». Según sus palabras, las superficies comerciales tienen a la venta productos que «engañan a los consumidores». Por ello, pidió que «dejen de decir tonterías» e incorporen las demandas sobre etiquetado que defienden los productores.
Asimismo, Pérez lamentó que «el mercado de la miel y del polen está totalmente paralizado» por la importación de miel del exterior, principalmente de China, que ha «duplicado» su presencia en supermercados al ofrecerse mezclada con la autóctona. E informó que Salamanca, principal provincia productora, cuenta con 500 apicultores, de los que un 90% son profesionales que producen unas 4.000 toneladas de miel al año.
Después de «dos años complicados», afirmó, el sector en Salamanca ha sacado en el presente ejercicio unas 2.200 toneladas, de las que hay 2.000 almacenadas mientras que la miel del exterior se ha duplicado a pesar de ser de «menor calidad».
Por ello, Aurelio Pérez insistió en la necesidad de un nuevo etiquetado que ponga «el origen de la miel y los porcentajes en letra legible y clara», para que «el consumidor no sea engañado» a la hora de comprar.